Barcelona hace números sobre el peso de recibir la Copa América de vela. La competición de regatas llevará a la capital catalana más de 2,5 millones de visitantes, cuyo desembolso durante el evento será de 689 millones de euros, según el estudio de impacto económico elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La Fundación Barcelona Capital Náutica (Fbcn) ya comunicó en marzo en su presentación que la competición prevé dejar en la ciudad un retorno de 1.239 millones de euros de actividad productiva neta, lo que supone un 0,5% del PIB de Cataluña.
Asimismo, los resultados del estudio hechos públicos por la Fbcn señalan que el gasto asociado a la Copa América ascenderá a 1.115 millones de euros. Del total, se estima que 195 millones corresponden a inversiones y organización, 231 millones a los gastos de los equipos participantes y el resto procede del gasto de los visitantes que llegarán a Barcelona durante los dos meses que dura la competición.
Por cada euro de inversión efectuado en inversiones y otros gastos se generarán 6,35 euros de PIB en la economía catalana. Asimismo, el evento generará 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
La Copa América 2024 fue declarada acontecimiento de excepcional interés público, con las exenciones fiscales que conlleva para sus patrocinadores. El presupuesto estimado es de 70 millones de euros, de los que Gobierno y Generalitat aportan 30 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, otros 10 millones; y 5 millones más a cargo de la Diputación. En marzo la organización confirmó que Vilanova i la Geltrú acogerá la primera regata preliminar.
Este anuncio llega días después de que la Copa América firmase sus dos primeros patrocinios, Damm y Puig. En el caso de la empresa cervecera catalana, ha sellado un acuerdo para ser espónsor de una competición que ya patrocinó en 2007 y 2010 en las ediciones celebradas en Valencia. Asimismo, el equipo defensor del título, el Emirates Team New Zealand, también ha sumado a Damm a su lista de patrocinios.