El Barcelona Open Banc Sabadell coge carrerilla para una edición decisiva. A tan sólo un mes para que comience el ATP 500, la dirección del torneo, liderada por David Ferrer, se muestra optimista y prevé recuperar los 100.000 asistentes que se registraron en 2019, última edición celebrada antes de la crisis sanitaria. Esto será posible gracias a que la cita volverá a contar con un 100% del aforo y un cartel que contará con hasta cuatro tenistas del top ten del ranking ATP.
La duda a día de hoy es si podrá garantizarse la presencia de Rafa Nadal, el principal imán de la cita durante los últimos años y pieza clave para sostener un negocio que aproximadamente ascendía a 13 millones de euros antes de la pandemia. La recuperación de ese nivel de ingresos es el gran objetivo del real Club Tenis de Barcelona, que se ha asegurado la continuidad un año más de Banco Sabadell como title sponsor, como ya adelantó 2Playbook.
A la entidad financiera, que pagaba en torno al millón de euros pre-Covid, se suman otras como el propio Ayuntamiento de Barcelona, que paga 825.000 euros anuales, o la teleco francesa Orange y la automovilística Cupra, que debutaron en 2020. El torneo Godó también tiene entre sus espónsors a Font Vella, Generalitat de Catalunya, Mapfre, Cepsa, Estrella Damm, Lacoste, Dunlop, Isdin o Vilarnau.
“Hemos notado que las empresas siguen apostando por nosotros y que hay ganas de que esta cita vuelva a ser lo que era, con un aforo del 100% que permita al público disfrutar de un evento con la categoría del Godó. Además, Banco Sabadell ha vuelto a confiar en nuestro proyecto, al igual que muchos otros patrocinadores, demostrando una gran lealtad a la marca del Godó”, ha defendido Ferrer.
Si lo permiten las lesiones, entre los participantes de la cita deportiva habrá caras tan reconocidas como la de Rafa Nadal, miembro del club y número 3 de la ATP, o Carlos Alcaraz, joven promesa del tenis español, y Roberto Bautista. Además, a ellos se unirán otras caras conocidas de las pistas como el griego Stefano Tsitsipas, quinto en el ranking mundial, y Casper Ruud y Hubert Hurkack, que ocupan la octava y la décima posición.
“Tenemos la suerte de contar con una plantilla de primer nivel y jugadores como Rafa que año a año siguen acompañándonos, en el que es uno de los principales torneos del ATP 500. Esperamos poder seguir sumando talento edición a edición y que la gente quiera disfrutarlo con nosotros”, ha añadido el nuevo director del Open Banc Sabadell Conde de Godó.
Apoyo de la Generalitat
La Generalitat de Cataluña ve en el deporte un trampolín para proyectar la región en el exterior, y no ha dudado en apoyar económicamente las principales competiciones para conseguir este fin. El órgano de Gobierno catalán realizó una inversión en patrocinio deportivo en 2021 de 688.016 euros, de los cuales en torno a un 53%, 350.000 euros, se destinaron a esponsorizar el Barcelona Open Banc Sabadell. El otro 50% de este presupuesto se repartió entre otros tres eventos deportivos.
De este modo, la cita deportiva liderada por David Ferrer representa la mitad de la inversión del órgano de Gobierno catalán en la industria deportiva. Con estos recursos, la organizadora se garantiza la celebración del evento, que se disputa del 17 al 25 de abril, así como las retransmisiones en directo de los cuartos de final, las semifinales y la gran final en la modalidad individual y de dobles.
Las emisiones se realizarán a través de Esport3, el canal temático deportivo de TV3, que podrán retransmitir los encuentros en directo. Una vez haya finalizado el torneo, también podrán emitirse los encuentros en diferido hasta el 31 de agosto de este año.