El Barcelona Open Banc Barcelona vuelve al circuito ATP, y lo hace con público en las gradas. La cita, que se celebrará en el Real Club Tenis de Barcelona del 17 al 25 de abril, podrá jugarse un aforo limitado a 1.000 aficionados en las gradas. “Era el 50% del aforo con un máximo de 1.000 aficionados, así que ese será nuestro límite”, ha explicado Josep Jordi Cambra, presidente del club.
“Se hará un esfuerzo en digitalización para que los aficionados puedan seguir desde sus casas los partidos de en la pista central, la 1 y la 2”, ha añadido el presidente, sobre una ofensiva digital con el apoyo de Tennium, nuevo organizador de la cita tras tomar el testigo de IMG. “Es un gran partner, junto al Ayuntamiento de Barcelona y Banco Sabadell, sin los cuales no podríamos organizar este evento”, ha añadido.
“El aforo limitado no nos permitirá activar esa parte social que tanto nos gusta, pero esperemos que el año que viene sí se pueda y estemos ahí”, ha apuntado Josep Oliu, presidente de la entidad financiera, que ha abierto la puerta a su continuidad como espónsor. El campeonato espera recuperar el hospitality en cuanto se pueda disputar con normalidad. Banco Sabadell, que lleva catorce ediciones apoyando el certamen, compartirá la categoría de espónsor principal con el Ayuntamiento de Barcelona, que también figura en el naming.
En una edición marcada por la pandemia, el torneo ha alcanzado un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona para diseñar un protocolo, basado en evento burbuja, para garantizar que no se registren contagios. “Estas medidas seguirán las estipuladas por la ATP para reducir el riesgo y aumentar la seguridad de los espectadores”, Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. “Podemos demostrar que se puede llevar a cabo una cita deportiva con público en tiempos de pandemia y con seguridad”, ha añadido.
El Barcelona Open Banc Sabadell contará con 1,7 millones de euros de prize money
Las restricciones aprobadas por la Generalitat de Catalunya cifran en un 50% el aforo limitado para los eventos deportivos disputados al aire libre, pero limita a 1.000 espectadores la cifra máxima de aficionados que pueden seguir la cita. Esta cifra supone en torno a un 12% del aforo total de las pistas del club.
La cita ha reducido su prize money hasta 1,7 millones de euros, un reparto económico pactado con la ATP y los jugadores para asociar la bolsa de premios al aforo permitido en Real Club de Tenis de Barcelona, sede del evento. La intención es que los premios económicos vuelvan al completo en cuanto se haya superado la crisis provocada por la Covid-19. El importe en 2019 fue de 2,6 millones de euros. El campeón del torneo ganará 178.985 euros, mientras que la pareja de dobles se embolsará 58.500 euros, dos cantidades que van cayendo en función de la fase en la que caída cada jugador.
La cobertura audiovisual del torneo alcanzará noventa países y la señal estará producida por Televisión Española, de nuevo host broadcaster del evento. En España, el campeonato podrá seguirse a través de Teledeporte y La1, en Movistar+ y en el canal temático deportivo de TV3, Esport3.
Desde la organización y el Ayuntamiento apunta a que este torneo ayuda a posicionar a Barcelona en el mundo. Un estudio elaborado por la consultoría Burson Cohn & Wolfe (BCW) ubica a la capital catalana como la cuarta del mundo en el ranking de Ciudades Deportivas, justo por delante de París, que será ciudad olímpica en 2024.
Como novedad, este es el primer año en que el Barcelona Open Banc Sabadell formará parte del Roland Garros Pro Series, una iniciativa lanzada por la Federación Francesa de Tenis (FFT) para firmar alianzas estratégicas con los torneos de tierra batida más destacados para promover el tenis que se disputa sobre esta superficie y para crear sinergias.
Otra de las novedades es que el club ha rebautizado la pista 1 del torneo, a la que ha dado el nombre de Manuel Santana, que iba a ser reconocido en la edición de 2020 por cumplirse 50 años de su victoria en la cita barcelonesa.
Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, ha asegurado durante la presentación de la cita que la organización del evento en 2021, tras la cancelación de 2020, es una buena noticia porque es una muestra “del regreso de la normalidad deportiva”. En palabras de Colau, “el deporte mejora la vida de las personas, canaliza pasiones y tiene impacto económico; con este torneo la ciudad se proyecta internacionalmente, y es signo de recuperación del pulso social y económico de la ciudad”.
Un cartel con once top-20 del ranking ATP
Entre los participantes del torneo estarán seis jugadores situados entre los primeros doce tenistas de la ATP y once jugadores top-20. Junto a Rafa Nadal, estarán Stefanos Tsitsipas, Diego Schwartzman, Roberto Bautista, Kei Nishikori, David Goffin, Feliciano López, Pablo Carreño, Grigor Dimitrov y Fabio Fognini, entre otros.