El FC Barcelona se desmarca del Real Madrid en su enfrentamiento con LaLiga. El club blaugrana ha presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid en el que expresa su voluntad de "desistir" del procedimiento que emprendió junto al equipo blanco y el Athletic Club contra la operación de LaLiga y CVC. Las razones de este cambio de posicionamiento se desconocen, a la espera de que la junta de Joan Laporta haga pública su decisión.
La noticia, avanzada por El Periódico de España, llega semanas después de que la junta de Florentino Pérez decidiese personarse en la causa que investiga si el Barça pagó durante décadas para influir en las designaciones arbitrales, el denominado caso Negreira. También llega días después de que Laporta lograra el visto bueno al plan de viabilidad para los próximos dos-tres años, si bien en la práctica esto no influye en su capacidad para operar en el mercado de fichajes.
Está por ver si un siguiente paso del Barça en su estrategia de relación con el sector es desistir del proyecto de la Superliga, después de que la Juventus comunicara su decisión de salirse, dejando a los dos clubes españoles solos en un plan que Uefa, ECA y ligas nacionales han rechazado. Menos probable -aunque no imposible- sería que Laporta volviese al plan original de 2021 y adhiriese al club a LaLiga Impulso para obtener financiación adicional y aumentar su límite salarial en 2023-2024.
El movimiento blaugrana no afecta en nada al procedimiento judicial, en el que Real Madrid y Athletic Club se mantienen como demandantes contra LaLiga, CVC y los casi 40 clubes que sí apostaron por esta operación corporativa que ha supuesto la inyección de aproximadamente 2.000 millones de euros en el fútbol profesional español.
La decisión sobre el fondo de la cuestión, es decir, si la operación es legal o no, es un tema que aún no se ha dirimido. Eso sí, la Audiencia Provincial de Madrid notificó a finales de marzo la denegación de las medidas cautelares de anulación del acuerdo que solicitaban los tres clubes de LaLiga Santander.
Justo ayer, lo que sí se produjo fue un auto sin trascendencia para el juicio sobre la legalidad o no de la entrada de CVC en el negocio de LaLiga. El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid “se limita a valorar si hubo o no defecto de forma en las condiciones de la convocatoria y adopción del acuerdo de la Asamblea de LaLiga del pasado 12 de agosto de 2021”, según expuso ayer la organización presidida por Javier Tebas. “ la sentencia, en ningún caso, afecta a la validez y mantenimiento del Proyecto LaLiga Impulso con CVC aprobado en la Asamblea del 10 de diciembre de 2021”, añadió.