Publicidad

Banco Sabadell y el Godó ultiman la renovación del patrocinio principal hasta al menos 2022

El Tenis Barcelona y la entidad financiera, que ha sido el ‘main sponsor’ del torneo ATP 500 desde 2008, están negociando la ampliación y admiten la buena sintonía entre las partes para renovar un acuerdo por entre uno y tres años.

ATP Barcelona Open Banc Sabadell Godó

Rafa Nadal y Marc López tienen varias cosas en común. Ambos son tenistas, socios del Real Club de Tenis Barcelona y oro olímpico en dobles en Río 2016. Pero esta no es la única dupla de la que puede presumir el emblemático club. La otra es su relación con Banco Sabadell, patrocinador principal del torneo ATP 500 desde 2008 y, si nada se tuerce, main sponsor de la cita en 2022. Según han podido saber 2Playbook, la sintonía entre las partes es inmejorable para firmar una renovación que podría ser por una temporada, pero también ampliarse a tres campañas. En virtud del mismo, el banco seguirá dando nombre al campeonato.

“La relación es buena, y estamos acabando de determinar si la renovación es por un año o varios; en el tenis las cosas cambian tan rápido, que quizás tenemos que ir ampliando el contrato temporada a temporada”, afirma Xavier Pujol, director general del Barcelona Open Banc Sabadell. La cita está considerada el mejor campeonato de la categoría ATP 500, y en los últimos años ha atraído a primeras espadas del circuito, como Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas o Grigor Dimitrov.

El buen entendimiento es tal que, en el calendario del primer semestre de la ATP para 2022, se identifica al evento con el nombre Barcelona Open Banc Sabadell, dando por hecho su continuidad. Desde el club afirman que desearían anunciar el acuerdo hacia finales de año, cuando vence el contrato con la entidad financiera, que renovó por una temporada en 2021 tras la cancelación de la cita en 2020 por la Covid-19.

El Barcelona Open Banc Sabadell tuvo un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros en la pasada edición

La ampliación con Banco Sabadell significaría la continuidad del socio principal y más longevo del torneo, por el que firmó en 2008. En aquel momento y hasta 2020 también era espónsor de Rafa Nadal, el jugador que más veces ha ganado la competición. El tenista manacorí da nombre a la pista central del Real Club de Tenis de Barcelona, del que también es socio. Los términos económicos del acuerdo no son públicos, aunque la industria lo cifró en torno al millón de euros anual, que ahora se vería ajustado a la baja, en línea con muchos otros contratos de patrocinio que se han tenido que renovar o firmar en pandemia.

La entidad financiera catalana es vital para cuadrar el presupuesto de la cita, que en circunstancias normales y sin la Covid-19 cuenta con una cifra de negocio que supera los 10 millones de euros. En 2021, debido a la crisis sanitaria, este importe cayó hasta alrededor de 6 millones. También fue relevante la renovación del apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que junto al Sabadell da nombre a la cita, a cambio de 825.000 euros al año, IVA no incluido.

Más allá del naming right, también destaca el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que en 2021 aportó 350.000 euros a cambio de publicidad institucional. También están Emirates (un acuerdo aportado por ATP); La Vanguardia y Cupra, que tomó el testigo de Peugeot como coche oficial. En un tercer nivel destacan Cepsa; Mapfre; Estrella Damm y Font Vella y la teleco francesa Orange, que también se sumaron a la cartera de patrocinadores. En este mismo rango también están Lacoste, Isdin y Dunlop, como pelota oficial del evento.

En la renovación del acuerdo y la posterior activación del patrocinio jugará un papel fundamental Tennium, gestora de la cita desde esta temporada tras asumir el testigo de IMG, que había explotado el evento durante más de veinte años. La agencia controlada por el grupo Endeavor no pudo ejecutar su último año de contrato, en 2020, por la cancelación del campeonato. Tenía una cláusula que le permitía organizar la cita en 2021, pero decidió no activarla tras pactar con el club barcelonés, que le compensó económicamente con entorno a medio millón de euros.

De este modo, se pudo facilitar la transición para que Tennium tomara las riendas desde 2021, año de su debut como gestora del torneo hasta 2024. Bajo su dirección, la el club aspira a aumentar los ingresos por la celebración de la cita, una de las pocas del calendario ATP que se celebra en un club de tenis. Este contrato despertó el interés de varias agencias y grupos que se presentaron al concurso, entre las que están Kosmos Tennis (empresa impulsada por Gerard Piqué), la propia IMG, Octagon, Mediapro y RPM-Mktg, que organiza el Maratón de Barcelona.

Publicidad

Publicidad