Publicidad

Ayuso patrocina con 180.000 euros el Madrid Premier Padel para atar el circuito catarí a la región

Mañana arranca la primera prueba en España del nuevo circuito promovido por la FIP y financiado por el emirato, después de que la Justicia denegara las cautelares pedidas por WPT. Organizado por Octagon, el WiZink Center será el escenario de este torneo.

Premier Padel Dubai 2022

Premier Padel llega a España y lo hace debutando en su capital. La Comunidad de Madrid albergará este fin de semana el primer torneo de Premier Padel que se celebrará en España, para el que el Ejecutivo autonómico ha destinado 180.000 euros en concepto de patrocinio. El objetivo de la administración, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, es la de atraer competiciones deportivas a la región, como es la celebración del primer evento del nuevo circuito promovido por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y financiado por Qatar.

La primera edición del Madrid Premier Padel tendrá lugar entre el 30 de julio y el 6 de agosto y en el WiZink Center de Madrid, que ya ha albergado anteriormente otros eventos de esta disciplina, como el Campeonato de España de Pádel o el Adeslas Madrid Open del circuito del World Padel Tour (WPT). En esta ocasión, la organización de la cita recae en Octagon, que se ha hecho con los derechos del torneo en el país, en un año en el que el nuevo circuito también visitará países como Italia, Francia o Argentina.

El evento que tendrá lugar en la capital española es de categoría P1, el rango de torneo situado inmediatamente por debajo de los Major que se han organizado en Doha, Roma, París y que, próximamente, visitará México. La apuesta de la Comunidad de Madrid por el pádel es evidente, en un contexto en el que el número de licencias deportivas en la región es de 7.879, un 12% del total de federados que hay actualmente en España. Además, la comunidad autónoma cuenta con un total de 115 clubes federados, lo que ha llevado a la administración a redoblar sus esfuerzos concediendo a la Federación Madrileña de Pádel una subvención de 28.400 euros.

La organizadora del evento es la agencia de marketing Octagon, que recientemente se hizo con los derechos de organización y explotación del Madrid Premier Padel, en un acuerdo del que no han trascendido los detalles económicos. La compañía también se ha encargado de vender los derechos audiovisuales del torneo, vender los acuerdos de patrocinio y de gestionar todo el ticketing que genere la cita. Hay que tener en cuenta que la agencia ya cuenta con experiencia en este sector ya que también gestiona el Beach Soccer Worldwide y es la gestora del Wizink Center.

El Madrid Premier Padel P1 se retransmitirá a través de ESPN (Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe), Sky Sports (Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza), beIN Sports (Oriente Medio, Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Turquía), Viaplay (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y los Países Bajos), SuperSport (África subsahariana), Charlton TV (Israel), Arena (República Checa y Eslovaquia) y Cosmote (Grecia).

Marta Rivera de la Cruz, consejera de cultura, turismo y deporte de la CAM remarca que “el compromiso del Ejecutivo madrileño por convertirse en la sede de un torneo puntero de un deporte que cuenta ya con cerca de 8.000 licencias en la región es evidente. Una competición como esta es un potente reclamo turístico y una manera de consolidar a Madrid como referente del deporte con mayúsculas”.

 

Apuesta española por el pádel y enfrentamiento con WPT

Sin embargo, esta celebración no ha estado exenta de polémica. La gestora del WPT, Setpoint Events, presentó medidas cautelares para bloquear el torneo que el nuevo circuito catarí celebra en Madrid. ¿El argumento? Que los jugadores del WPT firmaron un contrato de exclusividad en 2013 y que esta nueva competición incumple algunos de los términos acordados. A pesar de esta reclamación, la Justicia ha dado luz verde al debut del Premier Padel en España, que comenzará este fin de semana. Eso sí, aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión.

Desde la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (Cima) ha solicitado al circuito español que sus demandas contra los jugadores que han decidido competir en el Premier Padel se realicen de forma individual, y no como una denuncia conjunta como quería el World Padel Tour. Se estima que la gestora de la competición deberá ahora presentar más de 70 demandas. Sólo al top-20 del ranking WPT se le reclamaban en torno a 12,5 millones de euros en concepto de indemnización por romper su contrato.

Por su parte, los deportistas afectados por esta situación y la FIP apuntan a que el WPT está infringiendo los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue) que son, precisamente, los artículos a los que han hecho alusión Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus de Turín, clubes impulsores de la Superliga, en su demanda contra la Uefa.

Esta polémica surgía después de que el circuito saudí optara por crecer en el mercado en el que la práctica del pádel está más consolidada. Y es que España cuenta con casi 6 millones de practicantes, más de 14.000 pistas y más de 1.000 clubes de pádel registrados oficialmente. Así, Madrid Premier Padel será el primer torneo de categoría P1 que se celebre en Europa. Si bien en España la gestión del torneo pende de Octagon, a escala internacional esta responsabilidad recae en la agencia Pitch International.

Publicidad

Publicidad