Publicidad

Las autoridades japonesas toman acciones legales contra los acusados de amaños en Tokio 2020

La Comisión de Comercio Justo de Japón llevará a juicio a seis empresas niponas por los presuntos amaños en las licitaciones de las pruebas para los Juegos Olímpicos. El ex director ejecutivo de Tokio 2020 fue detenido a principios de febrero.

tokio 2020 natacion

Las autoridades japonesas emprenden acciones legales contra las empresas acusadas de amaños en Tokio 2020. La Comisión de Comercio Justo de Japón llevará a juicio a seis empresas niponas por los presuntos amaños en las licitaciones de las pruebas para los Juegos Olímpicos. Las autoridades consideran que las empresas se conchabaron con el director ejecutivo de Tokio 2020, Yasuo Mori, para manipular las concesiones de los eventos de prueba de la cita olímpica.

Entre ellas se encuentra el gigante japonés Dentsu, principal agencia de publicidad del país, además de otras empresas del sector, como la segunda mayor compañía de publicidad nacional, Hakuhodo, o la firma de organización de eventos Cerespo.

Se cree que estas empresas habrían negociado con anticipación, en connivencia con el comité organizador, las concesiones para determinar a los ganadores de las licitaciones. En total, seis empresas y siete personas serán llevadas a juicio. Entre ellos se encuentra el propio Mori, que fue detenido a principios de febrero por este caso.

Los eventos de prueba se llevaron  a cabo entre 2018 y 2021, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y tenían como objetivo dar la oportunidad a los organizadores y federaciones deportivas de probar el funcionamiento de las operaciones de las pruebas. Estas irregularidades habrían afectado a eventos valorados en más de 40.000 millones de yenes (280 millones de euros).

El escándalo se destapó el pasado verano después de que el exmiembro del Comité Organizador, Haruyuki Takahashi, alegase haber aceptado 200 millones de yenes (1,3 millones de euros) en sobornos.

Publicidad

Publicidad