Australia, favorito para albergar el Mundial masculino de Rugby de 2027

World Rugby ha anunciado que Australia se perfila como “candidato preferido” para ser el país sede de la edición de 2027, así como del Mundial femenino de 2029. El impacto económico de la cita en el país oceánico se ha cifrado en 2.543 millones de euros.

Rugby Australia 2022

Salvo sorpresa, Australia será el epicentro del rugby mundial a finales de esta década. El país oceánico es el “candidato preferido” de World Rugby para ser sede del Mundial masculino de rugby a XV en 2027, así como el femenino de 2029.

La federación internacional ha anunciado que el modelo de organización aussie para ambos eventos los sitúa como favoritos para albergar las competiciones. El comunicado se dio a conocer tras una semana de reuniones entre World Rugby, Rugby Australia y representantes del gobierno australiano. La decisión final se adoptará en mayo en Dublín (Irlanda).

De confirmarse, Australia tomará el relevo de Francia, que acogerá el próximo Mundial en 2023, en el que participará por segunda vez en su historia la Selección española. Al XV del León se podría sumar en 2029 el combinado nacional femenino, que no clasificó para el Mundial de este año en Nueva Zelanda, retrasado por la pandemia.

A partir de 2025, el Mundial femenino contará con 16 equipos, cuatro más que hasta ahora, siguiendo el plan de World Rugby de promover el rugby femenino. Hace un año, la federación internacional ya anunció la creación de un torneo femenino de selecciones con una inversión de 7 millones de euros.

 

Impacto económico de 2.500 millones en el país

El comité organizador prevé que acoger la cita de 2027 tendría un impacto de 2.800 millones de dólares (2.543 millones de euros) para la economía australiana.

El ministro de Deportes australiano, Richard Colbeck, ha destacado que “ser considerados como favoritos por parte de World Rugby aumenta la reputación de Australia para organizar con éxito los grandes eventos deportivos”.

Colbeck también ha recordado que “los Juegos de Brisbane en 2032 y los Mundiales de rugby brindan una oportunidad única para obtener beneficios socioeconómicos tras la Covid-19”.

La redacción propone