Los estadios de LaLiga ya podrán poner el cartel de todo vendido. Todas las comunidades autónomas, salvo Euskadi, han aprobado el aumento al 100% de su capacidad en los campos del fútbol profesional, y el incremento hasta el 80% en los pabellones de la ACB, según avanza la Ser. La decisión se ha tomado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Sanidad lo autorizará. El Gobierno Vasco ha decidido abstenerse en la votación de esta medida que entrará en vigor el 1 de octubre: es decir, que ya habrá estadios llenos en la próxima jornada liguera.
Las excepciones serán los recintos deportivos de País Vasco y Cataluña, que mantendrán los aforos para los eventos deportivos en el exterior al 60% en exteriores y al 40% en interiores. La postura de ambas comunidades es similar a la propuesta que Galicia ha llevado a la reunión, al plantear que en eventos deportivos celebrados en el exterior el aforo fuese del 80% durante 15 días para, posteriormente, subir progresivamente esa cifra.
En cualquier caso, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, y no se podrá comer ni beber durante los partidos, salvo que sea agua.
La noticia supone un balón de oxígeno para los clubes de LaLiga, que trabajan por no perder a los cerca de 920.000 socios con carné que tenían antes de la pandemia y que generaban 308 millones de euros en ingresos, pero también para los clubes de baloncesto, que hasta ahora tenían una limitación de aforo del 40% al disputarse en recintos cerrados.