El confinamiento ha provocado el parón del deporte en directo, pero las competiciones de eSports han podido seguir adelante durante la pandemia y se han convertido en los únicos torneos que podían seguirse en vivo. Como resultado, se espera que la audiencia de los deportes electrónicos en Europa suba un 7,4% en 2020, hasta 92 millones de personas. Es un 16,4% más de seguidores que en 2018.
Así se desprende de un informe elaborado por Paypal y la consultora especializada en eSports Newzoo a partir de las respuestas de 10.175 aficionados. Se estima que 33 millones de aficionados a los deportes electrónicos ven contenido relacionado con esta disciplina al menos una vez al mes, mientras que 59 millones de personas son espectadores ocasionales.
El 33% de los encuestados de 18 a 20 años ven deportes electrónicos varias veces al mes, mientras que los seguidores de entre 21 y 25 años tienen “más probabilidades” de ser espectadores frecuentes. En cuanto al público femenino, el informe revela que las fans tienden a gastar más dinero en eSports que lo hombres, pese a que son seguidoras más ocasionales.
De hecho, el 48% de las mujeres encuestadas han comprado productos relacionados con los eSports durante el último año, por el 46% de los hombres. Mientras que ellas prefieren artículos físicos, ellos optan por artículo digitales.
Se espera que la industria global de los deportes electrónicos crezca sólo un 1,7% en 2020, hasta facturar 973,9 millones de dólares (822,5 millones de euros), según Newzoo. Es una caída de 126 millones de euros respecto a lo presupuestado para este año, cuando se esperaba que el sector moviera 1.100 millones de dólares (928,9 millones de euros).