La Audiencia Provincial de Madrid falla a favor de la Superliga a la espera de la Justicia europea

El auto detalla que los vetos de Fifa y Uefa a la competición constituirían “obstáculos propios de modelos cerrados y anacrónicos que no se avienen con la libre competencia y el principio de libertad de empresa que rigen en Europa”.

joan laporta florentino perez superliga

La Audiencia Provincial de Madrid falla a favor de la Superliga. Y lo hace restaurando las medidas cautelares solicitada por los promotores de la competición –en la que hoy quedan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín– ante posibles sanciones de la Uefa y de la Fifa. Con todo, según apunta Iusport este fallo carece de efectos prácticos porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) está próximo a tomar una decisión. Además, dichas cautelares fueron solicitadas en 2021 para blindarse ante sanciones impuestas por la Uefa contra los clubes fundadores. 

En un comunicado, A22 Sports Management, la compañía a través de la cual estos clubes trabajan para la promoción de la competición, ha destacado que “pueden llevar a cabo el proyecto libres del temor a ser multados económicamente o sancionados deportivamente”. Con todo, la Uefa hubiera podido tomar medidas contra los clubes fundadores de la Superliga desde abril de 2022, pero rehusó hacerlo.

En cuanto al fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, se han destacado algunas partes del auto. El primero, en el que la Audiencia Provincial de Madrid señala que la negativa de Uefa y Fifa al proyecto de la Superliga “no puede justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo”, y que, de mantener su posición, podría constituir “un injustificable abuso por quien ostenta una posición de dominio”.

Por otro lado, sendos vetos de los grandes organismos reguladores del fútbol mundial podrían suponer, según el autor, “obstáculos propios de modelos cerrados y anacrónicos que no se avienen con la libre competencia y el principio de libertad de empresa que rigen en Europa”.

Para A22, el auto “confirma que la posición de monopolio de la Uefa no puede utilizarse para presionar o amenazar a clubes, jugadores o empresas deseosas de innovar. Por lo tanto, vamos a seguir dialogando con las partes interesadas en el fútbol en un entorno nuevo y más apropiado, libre de amenazas y otras medidas obstruccionistas adoptadas por la Uefa y otros organismos”.

 

A la espera del Tjue

Este fallo favorable a la Superliga se conoce apenas mes y medio después de que el abogado de la Unión Europea avalara que la Uefa vete la creación de nuevas competiciones en su sistema. En su dictamen, el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), Athanasios Rantos, también concedía el permiso a las ligas poder sancionar a los clubes promotores –aunque se pedía proporción–, pero dejaba abierta la opción de que la Superliga se cree fuera del sistema. “LaLiga confía en que el Tjueapoye el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales”, ha comunicado la patronal del fútbol profesional español. 

Sea como fuere, entre marzo y abril se conocerá la sentencia del proceso judicial, que correrá a cargo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue). Por el momento, ni Uefa, ni Fifa ni las ligas han respondido a este auto.

La redacción propone