El tenis profesional se acerca a una profunda reforma para elevar la dimensión y el ecosistema del deporte de la raqueta. La ATP y la WTA se han reunido con los organizadores de los cuatro torneos Grand Slams para reestructurar el deporte a escala profesional, según informe The Athletic. Ello, días después de que la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA) denunciara a los entes rectores de este deporte, incluidos los dos circuitos profesionales y la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Cabe recordar que, en abril de 2024, los cuatro Grand Slams propusieron un plan para reestructurar el deporte. Bautizado como el premium tour, incluía Wimbledon y los Abiertos de Australia, Francia y Estados Unidos, junto con diez torneos adicionales de alto nivel organizados por la ATP y la WTA. La propuesta contemplaba duplicar los premios para los 300 mejores jugadores masculinos y cuadruplicarlos para las 300 mejores tenistas femeninas, además de acelerar la equidad salarial en todos los eventos. La financiación para tirar adelante este proyecto procedería de la venta de derechos audiovisuales de los Grand Slams. Sin embargo, el proyecto no avanzó.
Casi un año después, la ATP y la WTA han presentado un plan propio a los Grand Slams. Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, y Steve Simon, su homólogo en la WTA, expusieron la propuesta en un documento de 23 páginas justo cuando la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA) ultimaba una demanda antimonopolio contra ambos circuitos y otras entidades rectoras del tenis. La demanda, presentada el 18 de marzo, acusa a los Grand Slams de suprimir los premios y excluir eventos de exhibición de los rankings oficiales.
Ante la presión de los jugadores, los líderes de la ATP y la WTA buscan unificar las facciones enfrentadas del tenis bajo una sola estructura de gobernanza y comercialización. De hecho, ambos circuitos llevan años trabajando y creando estructuras unificadas para vender patrocinios. Ahora, su propuesta subraya que la estructura fragmentada del tenis debilita la venta de derechos audiovisuales y patrocinios, el calendario es demasiado extenso y disperso, y la infraestructura económica no es sostenible para todos los jugadores.
EL nuevo plan propone que los cuatro Grand Slams sigan en vigor, pero se reduzca el número de torneos ATP y WTA que se disputan a lo largo del año. Esta reducción no afectará a los Masters 1.000, la categoría situada justo por debajo de los cuatro grandes. Lo que se propone es elevar de nueve a diez el número de Masters 1.000 WTA y ATP, con un evento ATP celebrado en Arabia Saudí (patrocinador de ambos circuitos). Posiblemente este evento será en febrero, después del Abierto de Australia, y antes de Indian Wells.
Asimismo, se ha propuesto pasar a 16 torneos ATP 500 y 17 WTA 500, organizados en semanas simultáneas. La reducción será en los torneos ATP y WTA 250, mediante recompras de licencias.
Un nuevo consejo de gobernanza supervisaría la estructura deportiva, con tres representantes de los Grand Slams, dos de los torneos 1.000 y uno para los eventos 500 y 250. Habría seis plazas para jugadores (tres de la ATP y tres de la WTA), además de un presidente. La ITF no está incluida en la propuesta.
La lógica de comercializar de manera conjunta, o bajo una misma estructura, los patrocinios, busca hacer más sostenible sendos circuitos. La propuesta también pretende mejorar la distribución de ingresos a los jugadores mediante un modelo de participación en beneficios. En el tenis, los premios representan entre el 15% y el 20% de los ingresos de los torneos, una cifra muy inferior al 50% que reciben los deportistas en ligas como la NBA, la NFL o la MLB. Una de las claves del plan es incluir a los Grand Slams en el bonus pool de la ATP, que distribuye el 50% de las ganancias netas de los torneos entre los jugadores, según explica The Athletic.
Los Grand Slams responden
Los Grand Slams no han emitido comentarios oficiales, pero fuentes cercanas indican que consideran insuficiente la propuesta. Priorizan un producto más exclusivo con menos torneos y una temporada más corta. Además, no ven con buenos ojos que solo tengan tres asientos en la nueva junta directiva.
Con el tenis generando más de 2.200 millones de dólares anuales (2.024 millones de euros), el equilibrio de poder entre los Grand Slams, la ATP, la WTA y los jugadores sigue en disputa. La clave del futuro del deporte está en cómo se negocien los derechos de transmisión y el reparto de ingresos entre los actores principales.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.