La ATP se encomienda a sus nuevos iconos para generar un negocio récord con los derechos de televisión. El brazo audiovisual del tour profesional de tenis facturó 202,9 millones de dólares (186,7 millones de euros) en 2023, un año después de la retirada de Roger Federer. También fue el año de la consolidación de Carlos Alcaraz y de la explosión de Jannik Sinner, finalista en unas ATP Finals que volvió a ganar Novak Djokovic. Como resultado, el hólding ganó 3,9 millones de dólares (3,6 millones de euros) en 2023.
A esta sociedad van los ingresos procedentes de la venta de las retransmisiones de estas finales, que son la joya de la corona del circuito como promotor directo, pero también de los nueve Masters 1000, así como la venta internacional de los 13 ATP 500, los 38 ATP 250 y la Next Gen.
El negocio audiovisual se disparó un 34,5%, y el regreso del Masters 1.000 de Shanghái al calendario (no se jugaba desde 2019) tuvo un impacto positivo en la facturación. Las ventas por suscripciones a la OTT Tennis TV se elevaron un 13%, mientras que el negocio de data mejoró un 63%. Se trata de Tennis Data Innovation Group, una empresa de innovación y streaming que depende del brazo comercial de la ATP. Las cuentas analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, no detallan cuánto generan estas divisiones.
La ATP ganó 3,9 millones de euros en 2023 con su negocio audiovisual
El mercado británico aportó el 19% de la facturación, con 38,8 millones de dólares (35,7 millones de euros), lo que supone un 36,5% más interanual. El 26,6% del negocio se generó en el resto de Europa, donde ingresó 54 millones de dólares (49,7 millones de euros), un 37% más respecto a 2022. En el viejo continente creció a mayor ritmo que en el resto del mundo, que ya supone más de un 54% de las ventas tras generar 110 millones de dólares (101,2 millones de euros), un 32% más interanual.
No es casualidad que en Europa la ATP haya crecido más que en otros mercados. Las dos principales estrellas del circuito son el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannick Sinner. Sin ir más lejos, el top-10 del ranking ATP en 2023 estuvo copado por jugadores del continente.
La compañía cuenta con 77 empleados en plantilla, un 35% más que en el año anterior, a los que pagó 12 millones de dólares (11 millones de euros), un 57,8% más interanual. El consejo de administración acordó pagar dividendos por 3,9 millones de dólares (3,6 millones de euros), exactamente el beneficio que se anotó la sociedad que aglutina a todo el negocio audiovisual del circuito masculino de tenis profesional. Eso sí, en sus cuentas se recoge que los directivos recomiendan no pagar dividendos adicionales.
Más de 200 millones de euros en premios en 2023
La ATP repartió un 20,7% más en premios económicos a los tenistas en 2023. Fue el mayor aumento interanual de la bolsa de premios realizado en la historia del circuito, y los motivos principales de este incremento fueron dos: el dejar atrás la pandemia y poner fin al límite del prize money como consecuencia de las restricciones de aforo que hubo en los torneos entre 2020 y 2022.
Por otro lado, como el tour se comprometió a aumentar los honorarios de los jugadores, decidió ampliar la duración de los torneos Masters 1000 con el fin de que generaran más negocio y revirtiera en los tenistas. Así es como la ATP buscó hacer frente a las tensiones que podían surgir con los tenistas, del mismo modo que había ocurrido con en el PGA y el European Tour, con la aparición del LIV Golf, un circuito que repartía más premios entre los jugadores.
En total, la ATP distribuyó 217,9 millones de dólares (201 millones de euros) en premios durante la campaña. Fueron 37,5 millones de dólares (34,2 millones de euros) más que en la temporada anterior. Los jugadores recibieron un aumento de 18,6 millones en premios (17,1 millones de euros) en todo el ATP Tour, liderado por la expansión de tres torneos ATP Masters 1000 de ocho a doce días.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.