La ATP planea crear un Masters 1.000 que se dispute sobre hierba como parte de la preparación de los tenistas para Wimbledon. La idea es que la cita sea masculina y se dispute en Reino Unido en la semana en la que se disputa el torneo de Queens y el de Halle (Alemania). Así lo ha explicado el presidente de la ATP, Andrea Gaundenzi, en una entrevista con The Times.
De prosperar, sería el único Masters 1.000 que se disputa sobre hierba, puesto que los torneos de preparación para Wimbledon son de la categoría ATP 500 (Queens y Halle) y ATP250 (Mallorca Open). “Me gusta el concepto de tener un gran Masters 1.000 antes de Wimbledon; tenemos un Gran Slam sobre hierba, pero no un Masters 1.000; es algo que tenemos que discutir con todo el mundo, pero sería una manera de traer un gran evento a Reino Unido”, ha explicado el directivo. No se ha detallado si la incorporación de un nuevo torneo de esta categoría implicaría la baja de otros Masters 1.000 que se dispute sobre arcilla o superficie dura.
Este proyecto forma parte del plan estratégico de Gaudenzi, en el que empezó a trabajar en 2020, si bien la pandemia ha obligado a poner en orden las prioridades de la asociación de tenistas profesionales. También forma parte de ese plan la capitalización de la revolución digital mediante la creación de contenidos y estrechar lazos con el resto de entidades del mundo del tenis, como el circuito femenino WTA o la Federación Internacional (ITF).