La Federación Internacional de Tenis (ITF) y la ATP han anunciado el lanzamiento del Accelerator Programe, una iniciativa diseñada para acelerar las carreras de los jóvenes aspirantes a tenistas. El programa se pondrá en marcha a partir de 2023 y permitirá a los mejores jugadores en edad junior competir en torneos ATP Challenger Tour y en el ITF World Tennis Tour.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia a largo plazo de la ITF para desarrollar más oportunidades para que los jugadores progresen en su carrera hacia la élite. Cada jugador clasificado en el Top 20 del Ranking Junior Masculino de la ITF al final del año obtendrá hasta ocho accelerator spots en los torneos ATP Challenger Tour 50 y 75 de la siguiente temporada.
Estos jugadores se dividirán entre el cuadro principal (reservado al Top 10) y el cuadro de clasificación (11-20), y los jugadores también podrán optar a dos accelerator spots en eventos M15 o M25 del ITF World Tennis Tour. Asimismo, los tenistas junior que tengan un ranking ITF situado entre el puesto 21 y 30 al final de temporada podrán optar a ocho plazas para competir en torneos M15 y M25.
Por su parte, las jugadoras clasificadas en el Top 20 del ranking ITF Júnior Femenina a finales de año tendrán un total de cinco oportunidades de acceder a los cuadros principales en eventos femeninos del ITF World Tennis Tour, desde el nivel W15 al W100. Por primera vez, esto incluirá el acceso a la nueva categoría W40, introducida en 2023 como parte de la campaña de la ITF por la paridad de género en el deporte.
El nuevo programa complementa los cambios en el ATP Challenger Tour 2023 anunciados en septiembre, que señalan la estrategia a largo plazo de la ATP para el circuito a través de aumentos significativos de premios económicos en metálico, un calendario equilibrado y un aumento de las oportunidades de juego totales y premium.
David Haggerty, presidente de la ITF, ha afirmado que "es importante que el tenis trabaje unido para crear nuevas oportunidades para los jugadores jóvenes. Colaborando, podemos crear un futuro más brillante para este deporte y garantizar que las generaciones venideras tengan oportunidades de progresar hasta la cima”.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, ha añadido que “es nuestra responsabilidad abrir la puerta a oportunidades y permitir a los jóvenes tenistas prosperar en este deporte. El Accelerator Programe crea una vía para la próxima generación de campeones y demuestra que el tenis utiliza su influencia colectiva para seguir siendo un deporte para todos”.
Este acuerdo sucede al firmado semanas atrás entre la ITF, la ATP y Kosmos Tennis, entidad organizadora de la Copa Davis, para que el torneo se integre en el calendario del circuito profesional y se busquen nuevas vías de colaboración para impulsar este deporte y sus competiciones.