Las ATP Finals fían al efecto Djokovic-Alcaraz generar más de 200 millones de euros en Turín

El torneo arranca esta semana su tercera edición en Turín, con expectativas de superar todos los registros de las anteriores.

atp finals

Juan Espinós

Las ocho mejores raquetas del mundo se citan en Turín por tercer año consecutivo para levantar la Copa de Maestros. La cita, que aspira a generar un impacto económico en la capital de Piamonte de más de 200 millones de euros, congrega en el Pala Alpitour a Novak Djokovic, que de levantar el título superaría a Roger Federer como jugador con más ATP Finals en su palmarés, y a Carlos Alcaraz, que podría arrebatarle el número 1 al tenista serbio. 

El torneo prevé tener un impacto de 600 millones durante los cinco años que se celebra en la capital de Piamonte. Según los resultados del año pasado otorgados por la misma ATP, la competición dejó un impacto económico de 221,9 millones de euros en su primer año sin restricciones por la pandemia. Es decir, un 87% más que en la primera edición en tierras italianas. 

La competición tenística dejó más impacto que otros grandes eventos deportivos y culturales. Sin ir más lejos, superó a la clásica ciclista, Milán-San Remo que dejó 186 millones de euros. Superó a otros eventos organizados en el extranjero, como la Eurocopa femenina, organizada en Reino Unido, donde dejó 60 millones de euros de impacto.

Estos datos al alza se entienden, en gran medida, por el lleno en las gradas del Palasport Olimpico de Turín. La Copa de Maestros consiguió vender 159.961 entradas en total, un 42% más que en la edición pasada. Para esta temporada, ya se habían vendido el 25% de los accesos ocho meses antes de la cita. La demanda extranjera copaba el 22,3% del total, el doble que el año anterior. 

Del fan extranjero depende, en gran medida, que se genere un impacto económico mayor, puesto que suelen gastar más que el público local en hospedaje, restauración y gasto cultural, aprovechando su visita a la ciudad. Sólo en la compra de entradas se dejarán como mínimo 42 euros en los partidos de la fase de grupos, mientras que ver la final cuesta entre 200 euros y casi 600 euros. También se vende un paquete de entradas para ver las 15 sesiones, un lote que supera los 1.000 euros con el pase más económico, y alcanza los 2.500 euros.

Del negocio generado por el torneo depende, en gran medida, la bolsa de premios económicos, que este año alcanzará el récord con 15 millones de dólares (14.03 millones de euros). El ganador del título se asegurará más de 3,5 millones de dólares (3.27 millones de euros) y pudiendo llegar a los 4,8 millones (4.49 millones de euros) si gana todos los partidos. Es el prize money más elevado de la historia en un torneo de tenis. 

Ver la final cuesta entre 200 euros y casi 600 euros

Ello es posible gracias al incremento del negocio audiovisual del circuito masculino. El torneo se emitió en 179 países en 2022, 35 más que el año anterior y tuvo una audiencia global de 190,9 millones de espectadores entre todas las plataformas que se utilizaban para retransmitir los partidos. Esto significa un aumento del 74,1% respecto a la primera edición disputada en tierras italianas. El impacto en redes se más que dobló, hasta 150,1 millones de visualizaciones de los vídeos, mientras que la televisión tradicional registró 32,6 millones de personas de audiencia acumulada. Un 29% lo siguió desde Italia. En España, Movistar+ tiene los derechos para emitir la cita. 

La ATP cuenta con 20 patrocinadores para la cita, que tiene a la japonesa Nitto como espónsor principal dando nombre al torneo. Intesa Sanpaolo también figuran como socios principales. Otras marcas que están comprometidas con la competición son Lavazza y EA7 Emporio Armani, entre las numerosas empresas italianas que són espónsors de la ATP, junto a la aerolínea Emirates.

La redacción propone