El italiano podría ser pronto el segundo idioma oficial de la ATP. El circuito profesional de tenis ha anunciado el fichaje de Daniele Sano como director de negocio, de modo que supervisará todos los patrocinios, las ventas, el área de marketing y relaciones públicas, y el desarrollo comercial. Su estreno se producirá el próximo 1 de diciembre.
El ejecutivo, de 44 años, estaba sin trabajo desde mayo de 2020, cuando dejó la dirección de patrocinios y ventas de la AS Roma. Allí trabajó durante cuatro años y medio, después de nueve meses en la agencia de marketing deportivo WWP y una trayectoria de siete años en el área de patrocinios de Bwin.
Sano ha señalado que una de las razones para fichar por la competición es que “la ATP es una de las propiedades deportivas más emocionantes del mundo, y con una ventaja comercial muy prometedora”. Actualmente, los principales patrocinadores del circuito son Emirates, FedEx, Infosys y Peugeot.
“Su considerable experiencia desde la perspectiva de la marca, el titular de los derechos y la agencia, incluida la negociación de importantes asociaciones estratégicas y acuerdos de patrocinio, será un gran activo”, ha defendido Massimo Calvelli, director general de la ATP desde finales de 2019.
Él fue el segundo directivo de origen italiano que llegó a la asociación, después de que jugadores y torneos apostaran por el perfil del extenista Andrea Gaudenzi para la presidencia en sustitución de Chris Kermode, que durante su mandato había compaginado ambos cargos.
Calvelli se incorporó tras una larga carrera en Nike, donde fue el responsable de gestionar las acciones de marketing de la marca estadounidense en el mundo de la raqueta a nivel global. Antes de entrar en el gigante de la moda y artículos deportivo en 2011, trabajó durante más de diez años en la compañía de equipamiento deportivo Wilson.
Gaudenzi, por su parte, fue nombrado de forma unánime porque combinada el conocimiento de lo que demandan los jugadores con la parte del negocio. El italiano, que llegó a alcanzar el puesto número 18 en la ATP, había sido miembro del consejo de administración de ATP Media, filial a través de la que se explotan los derechos de televisión y patrocinio del circuito.
Esta compañía logró unos ingresos récord de 121 millones de libras (140 millones de euros) en 2018, con una mejora interanual del 7%. La ATP la forman 64 torneos en 30 países, con las Finales de Londres (y próximamente en Turín) como proyecto propio estrella.