Publicidad

ATP: el circuito de los 150 millones que no sufre el adiós de Federer y celebra el ‘boom’ de Alcaraz

Pese a ser el año de la retirada de Roger Federer, que sólo disputó su torneo Laver Cup, el tour profesional facturó más que nunca por televisión y el 55% de su negocio lo generó fuera de Europa.

Carlos Alcaraz 2023 Mutua Madrid

La ATP continúa impulsando su negocio en un momento de relevo generacional clave para el circuito. El hólding audiovisual del tour profesional de tenis facturó 150,8 millones de dólares (138,3 millones de euros) por sus derechos en 2022, el año de la retirada de Roger Federer y la primera temporada en la que Carlos Alcaraz lideró el ranking como vuelve a hacer ahora. En otras palabras: la ATP generó más ingresos por televisión que nunca en la temporada del adiós de un icono del tenis, pero también en la que las restricciones por la Covid-19 impidieron a Novak Djokovic jugar torneos en EEUU y las lesiones mermaron a Rafa Nadal.

Una de las claves es que el circuito profesional está sabiendo encontrar nuevos ídolos para esta época de transición, pero que también esté ganando relevancia más allá de Europa. El 55% de los ingresos audiovisuales -aquí no se incluyen los Grand Slam, cuya gestión es independiente- ya proceden de fuera del Viejo Continente, y estrellas emergentes como los norteamericanos Taylor Fritz, Frances Tiafoe o Felix Auger-Aliassime, número 9, 10 y 12 del ranking, contribuyen a la expansión. Especialmente, porque es una disciplina que en las últimas décadas ha estado dominada por europeos: desde el tridente Djokovic-Nadal-Federer, hasta talentos más jóvenes como Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas.  

Prueba del cada vez mayor impacto que tiene el negocio no europeo es que la ATP facturó 82,9 millones de dólares (76 millones de euros) en otros mercados por sus retransmisiones, un 5,2% más que en 2021. En cambio, los ingresos en Europa se redujeron en más de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) en el primer año en que la pandemia ya no mermó el negocio del circuito.

Eso sí, el beneficio del brazo televisivo de la ATP se redujo casi a la mitad, hasta 3,6 millones de dólares (3,3 millones de euros). El motivo principal es que el circuito se anotó un ingreso extraordinario de más de 10 millones por el cobro del seguro por la pandemia, una bolsa de dinero que en 2022 ya no se cobró por la vuelta a la normalidad y los fans a las gradas.

¿Cómo ha afectado todo ello a los premios económicos de los tenistas? En tiempos en que otros deportes han vivido el surgimiento de nuevas competiciones que han seducido los jugadores para cambiar de circuito, como ha ocurrido con el Premier Padel o el LIV Golf, el tenis ha lanzado una ofensiva para mejorar la retribución de los tenistas: el prize money se ha disparado un 20% y este año repartirá 217,9 millones de dólares (200 millones de euros) en premios.

Es una subida que está fuertemente por encima del aumento del 4% en el pago de sueldos de la ATP, que destinó 7,6 millones de dólares (7 millones de euros) a las nóminas de sus 57 empleados, según las cuentas al as que ha podido acceder 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia y datos de 2Playbook. La consigna es clara: el dinero debe estar sobre la pista.

El prize money de la ATP ha aumentado un 20% en 2023

De ahí que la entidad presidida por Andrea Gaudenzi, recientemente reelegido presidente de la ATP hasta 2026, haya lanzado el plan estratégico OneVision, por el que los jugadores y los torneos se han repartido al 50% el beneficio de las competiciones. Asimismo, se ha ampliado de siete a 12 días la duración de los Masters 1.000, como el Mutua Madrid Open, con el fin de que los torneos muevan más negocio, los jugadores tengan más días de descanso y se pueda elevar el reparto de premios económicos entre los tenistas.

De este modo, Carlos Alcaraz ya ha ganado cerca de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) a través de los 5 torneos que ha ganado este año, el último en Queens, donde el tenista murciano ha ganado más de 470.000 euros, un 19,7% más que el campeón del año pasado, Matteo Berrettini. Es un importe que podría ir in crescendo si la ATP da entrada en su negocio a fondos de inversión, del mismo modo que el circuito femenino WTA ha vendido parte de su negocio comercial al CVC.

Es, también, una posibilidad que el fondo soberano de Arabia Saudí, PIF, está tanteando. A las numerosas inversiones del país saudí en deporte podría sumar la ATP, con la que está negociando, según ha afirmado Graudenzi al Financial Times. De prosperar, Arabia Saudí diversificaría su cartera de inversiones en deporte y, más allá del fútbol y el golf, entraría en el negocio de principal circuito de tenis.

Publicidad

Publicidad