El atletismo vuelve a ser pionero en el deporte olímpico y rompe con una tradición centenaria: ofrecerá premios económicos a los vencedores. Precursores del deporte de competición en los Juegos de la antigua Grecia, y, posteriormente, de los Juegos modernos, el atletismo vuelve a anticiparse al resto de disciplinas para liderar un cambio que puede transformar el movimiento olímpico. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha anunciado que en París 2024 pagará por primera vez a los campeones olímpicos de sus 48 modalidades.
Se trata de un prize money de 50.000 dólares (46.276 euros) que tan sólo percibirán los que obtengan una medalla de oro, lo que supone una bolsa de premios de 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros) procedente de la asignación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la federación internacional. En el caso de los equipos de relevos, el importe se repartirá entre todos sus integrantes.
De cara a Los Ángeles 2028, el compromiso de World Athletics es extender el prize money a las tres plazas del podio, mediante un reparto escalonado. Hasta ahora, ni el COI, ni ninguna de las federaciones han bonificado a los campeones olímpicos con premios económicos, por lo que esta medida rompe con una tradición de 128 años. La aportación que podían recibir los atletas por su rendimiento en los Juegos procedía del importe que cada comité olímpico nacional acordase, de ingresos comerciales procedentes de sus compromisos con los patrocinadores, e incluso de aportaciones directas de los gobiernos.
“Creo que es importante que comencemos por algún lado y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos se devuelven directamente a quienes hacen de los Juegos el espectáculo global que son”, señaló el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
De este modo, el organismo rector del atletismo mundial se anticipa al COI con una decisión que deja la puerta abierta a que el resto de disciplinas repartan recompensas similares. Por el contrario, el organismo olímpico siempre se ha mostrado reacio a repartir premios económicos, aduciendo que la participación en los Juegos Olímpicos es recompensa suficiente para todos los deportistas.
Por ello, su respuesta no se ha hecho esperar y ha señalado que invierte en el deporte la mayoría de los ingresos que genera y que depende de cada federación internacional decidir cómo gastar su parte de los ingresos olímpicos. “El COI redistribuye el 90% de todos sus ingresos, en particular a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones internacionales. Esto significa que, cada día, el equivalente a 4,2 millones de dólares se destina a ayudar a los atletas y a las organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo”, ha indicado el organismo olímpico en un comunicado.
Más que la Diamond, pero menos que un Mundial
El objetivo de World Athletics con esta medida es mejorar las condiciones de los atletas y avanzar en la profesionalización de sus carreras, dotándoles de premios en el mayor escaparate que tienen a su disposición, los Juegos Olímpicos. Coe también afirmó que “es realmente importante que, siempre que sea posible, creemos un deporte que sea financieramente viable para nuestros competidores. Este es el comienzo de eso”.
De hecho, el premio por el oro olímpico será un 67% superior al que obtienen los vencedores de la Diamond League, el circuito de meetings de World Athletics. Los ganadores de la prueba final del circuito obtienen 30.000 dólares (27.760 euros) de una bolsa de 60.000 dólares que se reparte entre los ocho primeros. En el resto de meetings la bolsa en juego se reduce a la mitad. En total, la liga de diamantes reparte alrededor de 7 millones de euros entre sus 15 eventos.
Ahora bien, el importe que se entregará en París 2024 a los que se hagan con el oro olímpico es inferior al que obtuvieron los atletas que se alzaron como campeones del Mundo el pasado verano en Budapest (Hungría). En ese Mundial se dotaba con 70.000 dólares (64.786 euros) a la medalla de oro en las disciplinas individuales y con 80.000 dólares (74.042 euros) a las de relevos, también a repartir entre todos los integrantes del equipo. En ese caso, sin embargo, hasta el octavo clasificado accedió a una parte de una bolsa de premios que se cifró en cerca de 8 millones de euros.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo.
La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.
Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.