La Asobal da un paso en su proceso de profesionalización mediante un nuevo plan que permita transformar las retransmisiones televisivas y mejorar las instalaciones. Los clubes de la liga de balonmano masculino español han aprobado por mayoría el calendario del manual de partidos, con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención.
El proceso de implementación se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales comenzará en febrero con el inicio de la segunda vuelta del campeonato. De este modo, los pabellones deberán colocar lonas que tapen los fondos, se presentarán a los equipos antes de los partidos y los jugadores harán un saludo en abanico.
Además, los clubes deberán implantar animación durante los partidos con música, excepto en el tiempo de juego, y se asignará y se formará a dos personas como directores de partido. En la segunda fase, que se pondrá en juego a partir del próximo curso, los clubes también se han comprometido a implementar un paquete de medidas para mejorar las instalaciones de los pabellones.
Entre ellas destacan la implementación de redes de seguridad negras detrás de las porterías, para mejorar la retransmisión, la instalación de luces LED o la mejora de la iluminación y la megafonía de los pabellones. También se espera que los clubes cuenten con una zona VIP con espacio para al menos 50 personas y un locutor animador y una mascota para los partidos que jueguen como local.
Además, deberá haber un desfibrilador y un operador con un curso con antigüedad de un año en cada recinto. Servando Revuelta ha señalado que la liga será flexible en la implementación de estas medidas ya que “no es cuestión de descabalgar a nadie”.
En la pata de negocio principal de la competición, los derechos audiovisuales, el primer gran paso es “poder emitir el 100% de los partidos ya a partir de la próxima temporada (2022-2023)”, apunta Servando Revuelta, presidente de Asobal.
El máximo dirigente de la competición explicó en junio a 2Playbook que se estaba trabajando ya en modificaciones para hacer más “atractivo el producto”. Cambios que permitan firmar “alianzas estratégicas tanto en lo relativo a la difusión como para el evento físico”. Ahí se suman aspectos relativos a la imagen (luces LED), mejora de las instalaciones, planes de comunicación y, también, a un mayor uso de la tecnología y las nuevas tendencias digitales (NFT, fan tokens). Aquí, el plan inversor contempla unas necesidades de un millón de euros que se irán desarrollando de forma paulatina en las próximas tres temporadas.
La gestora del balonmano español también confirmó ayer la salida de Miguel Ángel Martín, quien abandona la dirección general del organismo año y medio después de su llegada. Entre medias, ha sido parte protagonista en la profesionalización de la competición, tal y como avanzó 2Playbook.
Durante su etapa, Asobal puso en marcha un plan estratégico para recuperar parte de la distancia de 20 años de profesionalismo en Francia o Alemania con nuevos socios y hacer más atractiva la liga. ¿El objetivo? Que la gestora facture 3,8 millones en 2026.