La paz ha durado poco o nada en el balonmano español. La disputa de la Supercopa de España se ha cerrado con el cruce de declaraciones entre Asobal y la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), a cuenta del convenio que recientemente se firmó y un posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados en cuanto a la explotación audiovisual de las competiciones.
La asociación de clubes mantiene un acuerdo en exclusiva con LaLigaSportsTV, pero el regulador alcanzó un acuerdo con Teledeporte para que también lo emitiera en canales convencionales. “Ha incumplido de manera flagrante y voluntaria el Convenio de Delegación de competencias”, denuncian.
En concreto, se refieren al punto en el que se indica que “la Rfebm autoriza, en lo relativo a la Copa de SM El Rey y la Supercopa, la efectividad del acuerdo alcanzado por Asobal con la plataforma audiovisual en cuanto a la retransmisión televisiva de los encuentros”, limitando sus derechos al uso de cortes de vídeos para publicidad.
Ese consentimiento debería mantenerse hasta el término del contrato con la OTT de LaLiga en 2022-2023, pero la Federación considera que ese punto no le arroga la exclusividad al contrato existente, aunque así lo indique. Es más, consideran que sólo aceptó respetar el acuerdo en vigor para “no ocasionar perjuicios económicos” a Asobal. “La Rfebm no reconoce titularidad alguna, y menos en exclusiva, de los derechos de retransmisión televisiva por parte ni de Asobal ni de la plataforma audiovisual con la que, al parecer, se suscribió un acuerdo ilícito”, concluye.
Ante esta situación, la asociación de clubes asegura “la reserva de acciones de toda clase” contra la Federación. “Todo lo anterior es un ataque directo a la economía e independencia de Asobal con el único objetivo de descapitalizar la asociación y retener la competición para su explotación económica”, denuncian.
Este es el primer conflicto abierto desde que en julio se firmó un nuevo convenio de colaboración para los próximos cuatro años. En el mismo, Asobal logró blindar la inscripción obligatoria en la asociación a cambio de ceder a la Rfebm la explotación comercial de la Copa del Rey y la Supercopa de España, como adelantó 2Playbook. Tras la firma, su presidente, Paco Blázquez, ya anticipaba su intención de devolver las retransmisiones a la televisión pública.