Arabia Saudí se suma a la puja por el negocio de la Euroliga con una valoración de 1.000 millones

El fondo soberano habría trasladado ya su propuesta a la Euroliga, que también negocia con el fondo BC Partners. El contrato con IMG finaliza en 2025-2026 y sobre la mesa también hubo propuestas tanto de la NBA como de Dubái, que no se han concretado.

euroliga balón 2023-2024

Arabia Saudí mira al baloncesto europeo como su siguiente inversión. El fondo soberano saudí habría trasladado una oferta para entrar en el negocio de la Euroliga, según ha publicado el Financial Times y ha podido contrastar 2Playbook. La operación valora la competición en 1.000 millones de euros y el fondo se haría con una participación que alcanzaría en torno a un tercio del capital. 

La inversión se realizaría a través del fondo Surj Sports Investments, controlado por PIF, el fondo soberano saudí con el que ha realizado todas sus inversiones en deporte. Surj Sports Investments está presidido por Danny Townsend, expresidente de la liga australiana de fútbol. En esta subsidiaria del PIF también participa General Atlantic, un fondo de inversión privado fundado en 1980 y que maneja hasta 90.000 millones de dólares en activos.

No han sido los únicos en trasladar una propuesta a la Euroliga. El acuerdo con IMG vence en 2025-2026, y aún no se ha descartado su continuidad. Por otro lado, otro fondo, BC Partners, también ha entrado en la puja con el objetivo de que la Euroliga sea una pieza central de su nueva estrategia de inversión en deporte.

 

 

Finalmente, la Euroliga también ha tenido otras propuestas en los últimos dos años, que nunca se han llegado a materializar sobre una oferta concreta. En primer lugar, abrió negociaciones con la NBA, aunque sus posturas nunca se encontraron y, por ahora, es una opción descartada. Adam Silver, comisionado de la NBA, dijo durante los Juegos de París 2024 que “hay apetito inversor de nuestros propietarios por el baloncesto europeo”, sin concretar más detalles pero dejando claro que irían de la mano de la Fiba.

La opción de Dubái también podría haberse enfriado tras meses de negociaciones. La ciudad soberana de Emiratos Árabes Unidos buscaba entrar con un equipo en la competición y asegurarse la organización de varias ediciones de la Final Four, entre otros requisitos. Se desconocen más detalles de su propuesta. Este año dio un paso más al incluir un equipo dubaití en la Liga Adriática, paso previo para entrar en la Euroliga. Esta opción aún podría salir adelante y ser complementaria a la venta de un porcentaje del negocio comercial.

Arabia Saudí, por su parte, cada vez tiene más presencia en el deporte global. A través del Surj ha invertido 100 millones de dólares en la Professional Fighters League (PFL), rival de la UFC. A través de PIF, y no de su subsidiaria, también ha invertido en equipos de su liga doméstica de fútbol, LIV Golf y en la captación de grandes eventos como el Mundial de fútbol de 2034, los primeros Juegos Olímpicos de esports o las finales de la WTA, entre otros.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone