A la candidatura ibérica para el Mundial de Fútbol 2030 se le cae uno de sus principales competidores. Después de que Reino Unido e Irlanda se retiraran de la carrera por albergar el Mundial de fútbol, Arabia Saudí, Egipto y Grecia han seguido el mismo camino. El ministro de exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, ha comunicado a los directivos de la federación griega y la egipcia que finalmente no presentarán candidatura, según ha informado El País.
La suma de Marruecos a la candidatura ibérica, que comportaba la división del voto africano, ha acabado por disuadir a la candidatura saudí. Además, desde el país de Oriente Medio consideran que la candidatura ibérica les lleva demasiados años de ventaja. De salir adelante la oferta de Arabia Saudí, Egipto y Grecia y resultar finalmente elegida, hubiera sido el segundo Mundial de Fútbol que se disputaría en invierno, tras el de Qatar, y, por primera vez, en tres continentes distintos.
Se trata de una baja de gran importancia que allana el camino de la candidatura ibérica hacia el Mundial de 2030. Su principal oposición será así la candidatura conjunta en la que están trabajando Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, que coincidiría con el centenario del primer Mundial de fútbol que se celebró en Uruguay. La decisión final se tomará a finales de 2024 mediante una votación en la que participarán las 211 federaciones que conforman la Fifa.