Arabia Saudí da un nuevo paso adelante en su camino por controlar buena parte del tenis mundial. Al carrusel de acuerdos de patrocinio y torneos que ha presentado en los últimos meses en el mundo del a raqueta, el país, a través de su fondo de inversión PIF, ha puesto sobre la mesa 2.000 millones de dólares (más de 1.830 millones de euros), por la fusión de la ATP y la WTA.
El fondo, también dueño del circuito LIV Golf, da noventa días de margen para que las partes tomen una decisión, en la que los Grand Slams también tienen algo que decir a pesar de que no formarían parte de la operación al ser eventos independientes de la ATP y la WTA. Lo que el país saudí quiere, además de fusionar los circuitos, es organizar un Masters 1.000 y hacerse con la sede de las WTA Finals, que el año pasado se celebraron en México.
La posibilidad de celebrar un Masters 1.000, que se situaría a principios de año, choca con Tennis Australia, la Federación Australiana de Tenis que organiza no sólo el Abierto de Australia, si no también la United Cup. Ahí es donde chocan sus intereses, ya que Tennis Australia no quiere que otro Masters 1.000 coincida con su torneo.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP que aspira a ser el comisionado en una posible fusión, trasladó la oferta a los nueve Masters 1.000 y a los cuatro Grand Slams el pasado sábado en Indian Wells, según ha informado The Telegraph. En concreto, Gaudenzi negoció con los saudíes el pasado enero en Riad, de allí salió un acuerdo de patrocinio de PIF para el dar nombre al ranking ATP y tener visibilidad de marca en varios Masters 1.000, como el Mutua Madrid Open. El nuevo PIF Tour unificaría los premios económicos de sendos circuitos.
El mismo Gaudenzi se reunió el año pasado con la WTA para abordar una posible fusión. La tendencia hacia la unificación de ambos circuitos no es nada nuevo, ya que en 2021 anunciaron la creación de un único departamento de marketing que acelerase e impulsase la comercialización de activos comerciales y crease sinergias. Cada organismo, eso sí, tiene sus propios socios comerciales y sus respectivos acuerdos para los derechos audiovisuales y de bases de datos. Ambos circuitos reparten el mismo prize money en los grandes torneos, pero no en los menores, donde los hombres pueden llegar a cobrar un 75% más que las mujeres.
La ATP y la WTA llevan años colaborando, haciendo acciones conjuntas y abordando su posible fusión
Está por ver cómo afecta este posible acuerdo a WTA, que hace un año dio entrada en su negocio audiovisual y comercial a la firma de inversión CVC. El fondo adquirió el 20% del circuito por 150 millones de dólares (137 millones de euros), lo que valoró el tour femenino en 750 millones de dólares (686 millones de euros).
All in de Arabia Saudí en tenis
El último acuerdo firmado por PIF con el mundo del pádel fue el patrocinio de la ATP, pero no ha sido el único. En los últimos meses el país ha fichado a Rafa Nadal como embajador. Este acuerdo también supondrá la puesta en marcha de una academia de tenis en ese país.
Además de celebrar las Next Gen Finals y la Riyadh Season Cup, con nombres como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Aryna Sabalenka y Ons Jabeur, el país ha anunciado la puesta en marcha del 6 Kings Slam, un torneo de exhibición en el que competirán seis de los mejores tenistas de la historia y del ranking ATP.
Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Holger Rune competirán en Riad por un título del que aún se desconocen los detalles, pero que se espera que se dispute tras el US Open de 2024. El nuevo torneo se enmarca en la estrategia Vision 2030, un plan aprobado por el Gobierno de ese país para reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía del reino.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com