La apuesta de París 2024 por el negocio VIP: a por 183 millones de euros sólo con el ‘hospitality’

La cita olímpica que se disputará en la ciudad parisina pondrá a prueba el nuevo modelo de explotación del negocio VIP. Las previsiones del comité organizador apuntan a impulsar los ingresos por ticketing a 1.265 millones de euros.

París Figs NBC 2024

A falta de casi un año para la cita olímpica, París se prepara para recibir miles de aficionados de todas partes del mundo. El ticketing será uno de las grandes protagonistas en el negocio de unos Juegos Olímpicos que ponen a prueba el nuevo modelo de explotación del negocio corporativo. El as en la manga que se guarda París 2024 es el negocio VIP, que según los promotores, impulsará los ingresos por ticketing a 1.265 millones de euros.

El negocio VIP casa a la perfección con París, puesto que pocos lugares de Europa saben sacar tanto partido al turismo de lujo como la capital francesa. Es por ello que el objetivo marcado para la gran cita deportiva del verano del año que viene es que los espacios de hospitality generen un 15% de toda la recaudación por taquilla, con 183 millones de euros, según se desprende del presupuesto. La misión para colocar estas 870.000 entradas recaerá en On Location.

El vertical del gigante del marketing Endeavor fue la empresa elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2021 para ejecutar un nuevo modelo de comercialización que permita exprimir los ingresos por ticketing durante las siguientes citas olímpicas. La agencia de experiencias deportivas, fundada originalmente por la NFL y que pasó a manos de Endeavor el pasado año, hará lo propio con los Juegos de París 2024, Milano-Cortina 2026 y Los Ángeles 2028.

Paul Caine, presidente de On Location, explicaba que “creemos que acudir a los Juegos Olímpicos tiene que ser una experiencia para toda la vida y, junto a París 2024 y al COI, hemos trabajado para desarrollar una hospitalidad nueva e innovadora, que asegura entradas para ir al deporte de tu elección”. Ahí incluyen desde sólo el ticket que da acceso al estadio con asientos en boxes y salones privados, hasta paquetes que combinan competiciones deportivas con visitas de la ciudad.

Más allá del cliente exclusivo, París 2024 será una prueba de fuego para el hospitality asequible, con precios incluso por debajo de los 100 euros. “Nuestro concepto Games Wide Open se refleja a través de esta plataforma innovadora, que abrirá la hospitalidad a los miembros del público”, indica Tony Estanguet, presidente del comité organizador.

Estos aficionados no tendrán una zona VIP durante la competición, pero sí podrán acceder al denominado Clubhouse 24, que será la zona central de hospitality y entretenimiento que estará situada en el centro de la ciudad, con todo tipo de espacios de comida y bebida, además de acceso a conciertos, exhibiciones deportivas y otras actividades. Por otro lado, el On Site Hospitality ofrecerá experiencias de hospitality de alta gama en salones o palcos privados en las diferentes disciplinas deportivas.

Los paquetes más costosos pueden alcanzar los 24.000 euros y ofrecen alojamiento en hoteles de cinco estrellas, transfer desde el aeropuerto, transporte privado por París, entrada VIP para la ceremonia inaugural, además de una tarjeta para acceder a las atracciones turísticas más relevantes de la ciudad.

 

Más de 3,2 millones de entradas vendidas en la primera fase

El comité organizador anunció hace unas semanas que completó su primera fase de venta de entradas con 3,25 millones de tickets colocados. En total, París 2024 pondrá en circulación diez millones de entradas para los Juegos Olímpicos y otros 3,4 millones de tickets para los Juegos Paralímpicos.

Por vez primera, la venta se realizará a través de una plataforma online centralizada. En esta primera fase, un 66% de las entradas han ido a parar al público francés, y el ticket restante se ha repartido entre aficionados de hasta 158 países.

El presupuesto total de París 2024 ya se sitúa sobre los 4.400 millones de euros tras la última revisión al alza, el pasado noviembre, en el que se anunció un incremento del 10% motivado por la inflación de precios de la economía francesa, con un impacto de 200 millones. En cuanto a los patrocinios, el comité organizador ya ha recaudado el 80% de los 1.100 millones previstos.

La redacción propone