Publicidad

Andalucía vuelve a apostar por la Copa Davis: Málaga repetirá como sede de las finales en 2024

La ITF elige a España por quinto año consecutivo para celebrar el evento de selecciones masculinas. También repetirá Sevilla, que albergará la Copa Federación femenina del próximo curso. La ITF ha recibido 12 millones por año por acoger ambos torneos.

copa davis andalucia malaga

Andalucía apuesta por el deporte de raqueta. Málaga y Sevilla repetirán, en 2024, como las sedes de las finales de la Copa Davis y la Billie Jean King by Gainbridge, respectivamente, según ha confirmado la Federación Internacional de Tenis (ITF), que este domingo ha celebrado el sorteo de los clasificatorios previos a la final de la Copa Davis que acoge precisamente el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña. 

La ITF dará continuidad, de esta forma, a un acuerdo por el que la Junta abonará 12 millones de euros este año: 6 millones por albergar la Copa Davis y 6 millones de euros más para la Copa Federación femenina. Se desconoce qué canon pagará el Gobierno autonómico a la Federación el próximo año. 

Será la quinta edición consecutiva en la que España sea la sede de la Final 8 de la Copa Davis, un formato que la Federación impulsó de la mano de Kosmos y que ahora mantendrá pese al divorcio comercial con la compañía presidida por Gerard Piqué. Los dos primeros años se celebró en Madrid. Desde 2022, Málaga acoge el torneo de selecciones masculinas. En el caso de la Billie Jean King, La Cartuja repetirá como sede tras acoger la edición de este curso. 

“El fantástico evento de las Final 8 de esta semana ha demostrado las cualidades de Málaga como ciudad anfitriona y estamos encantados de trabajar con la Junta de Andalucía en este evento una vez más”, ha explicado David Haggerty, presidente de la ITF. “Agradezco a la ITF por confiarnos este evento. No es fácil organizar por tercer año consecutivo la Final 8 de esta competición en Andalucía, pero esta noticia demuestra que vamos por buen camino, y que la Junta de Andalucía apuesta por traer los mejores eventos deportivos a Andalucía, por eso puede convertirse en la casa del deporte español”, ha añadido Arturo Bernal, consejero de turismo, cultura y deporte de la Junta.

Se prevé que la Federación facture este año 11,98 millones a través de la Junta, si bien el desembolso del Gobierno andaluz es mayor por el pago del IVA, elevando el coste a 14,5 millones en una única temporada en concepto de host-fee y patrocinio de sendas citas, tal como explicó 2Playbook en octubre. 

El Ayuntamiento de la capital costasoleña aportó 1,5 millones por la Davis en 2022, mientras que la Diputación se comprometió a aportar 2,5 millones por la edición de 2022 y de este 2023. Es decir: está por ver de cuánto es la inversión total que las administraciones andaluzas destinan a la ITF. 

Publicidad

Publicidad