Publicidad

Andalucía tira de chequera: paga 16 millones, un 55% más, por retener la MotoGP en Jerez hasta 2026

Dorna ha prorrogado con la Junta el acuerdo por los derechos audiovisuales y publicitarios para las temporadas de 2022, 2023 y 2025 del Gran Premio Red Bull España. La región se asegura así tres nuevas citas hasta 2026, asumiendo la rotación de circuitos.

Circuito de Jerez MotoGP

MotoGP y la Junta de Andalucía prolongan su relación con un contrato al alza. El gobierno autonómico ha aceptado asumir un incremento del fee de un 55% respecto al último acuerdo para retener la celebración del Gran Premio Red Bull España en 2022, 2023 y 2025. El importe acordado asciende a 16 millones de euros, a razón de 5,3 millones por temporada, frente a los 10,3 millones de euros que se pagaron por el ciclo 2019-2021.

A este contrato hay que sumar el de “acciones paralelas de marketing durante la FIM Road Racing World”, que Dorna ha cerrado con la Junta de Andalucía por un total de 309.090 euros, un 51% por encima de los 204.088 pactados para las temporadas de 2019, 2020 y 2021.

Así, Dorna Sports renueva sus acuerdos para el GP de Jerez al alza, en un acuerdo que confirma que el trazado andaluz entrará dentro de la nueva estrategia de alternancia que la gestora del Mundial de Motociclismo quiere establecer en la Península Ibérica a partir de 2023. Por lo demás, las condiciones del contrato, que se firmó en septiembre de 2021 y que aún no había trascendido, apenas varían y se centran en la comercialización de los derechos audiovisuales y publicitarios de una de las carreras de motos más populares.

Hay que recordar que el creciente interés de otros países, especialmente en la región de Asia, por acoger la celebración de grandes premios, ha llevado a las organizadoras de motorsport -también la Fórmula 1- a querer limitar el número de carreras por país. Así, parece complicado que los aficionados españoles vuelvan a ver las cinco competiciones que tuvieron lugar en la Península Ibérica en 2021, contando al circuito portugués de Portimao. De este modo, el Gran Premio Red Bull España estaría garantizado para las temporadas de 2023 y 2025, pero se desconoce qué pasará con las celebraciones de 2024 y 2026.

El acuerdo alcanzado entre Dorna Sports y Junta de Andalucía estará en vigor entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026, y contempla un primer pago de 5,2 millones de euros en 2022, así como varios abonos de 686.000 euros a efectuar después de los grandes premios de Qatar, que tuvo lugar a primeros de marzo, y de Deutshland, que se celebrará en junio. Además, hay que sumar otra transferencia de 1,7 millones de euros que la entidad pública andaluza tendrá que hacer a la gestora de la competición tras la carrera en Jerez, prevista para el mes de mayo.

En contraprestación por los derechos audiovisuales y publicitarios, a mayores de los 16 millones recogidos en el acuerdo, la compañía presidida por Carmelo Ezpeleta también se compromete a aceptar una serie de acciones de marketing y publicidad destinadas a promocionar la imagen turística de Andalucía. Entre ellas, la colocación de inserciones publicitarias a nivel mundial en la emisión de diversas carreras del calendario o la instalación de vallas publicitarias en carreras como la de Assen o Finlandia.

Dentro de esa estrategia de promoción turística, Dorna y Dazn han acordado que uno de los grandes premios que se emitirá en abierto en España es el de Jerez, gracias al acuerdo de sublicencia que se ha alcanzado con Rtve. En ese acuerdo también se ha incluido otra cita española, la del GP de Aragón. Esta alianza también incluye la emisión de las sesiones de clasificación, el warm up y la carrera de todas las categorías: MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE.

 

Renovaciones y puesta a punto

Con el Mundial de motociclismo ya en marcha, los trazados españoles han acelerado la puesta a punto de sus instalaciones e infraestructuras, así como de los acuerdos de patrocinio y contratos de servicios en sus recintos. Por ello, el circuito andaluz ha llevado a cabo una serie de licitaciones que recogen proyectos como el arrendamiento de pantallas LED gigantes, por un total de 85.000 euros, servicios de vigilancia para el recinto, por valor de 1,8 millones de euros, o servicios de montaje y suministro.

Recientemente, fue Circuits de Catalunya quien alcanzó un acuerdo con Dorna Sports para retener MotoGP en Cataluña. El nuevo contrato, que alcanza hasta 2026, supondrá que la organizadora de la competición doble sus ingresos anuales en concepto de canon, pasando de  4,5 millones a los 9 millones de euros que aproximadamente pagará a partir de 2022, como adelantó 2Playbook.

De este modo, la empresa dirigida por Ezpeleta muestra su voluntad de mantener a España como una parada fundamental para la competición de motociclismo, pero no a cualquier precio. Tanto el trazado catalán como el andaluz se han visto obligados a aumentar el canon que venían pagando hasta la fecha, después de años de contención en la tarifa, para hacer frente al creciente interés de otros players de Asia y Oriente Medio.

En ambos casos, los acuerdos alcanzados suponen la renovación del acuerdo por cinco temporadas más, lo que les da la posibilidad de celebrar al menos tres carreras en todo el ciclo, pues lo que en ningún caso está garantizado es que estos circuitos puedan librarse de la rotación de trazados en la Península Ibérica.

La excepción a estos dos grandes premios será la cita en Cheste. La Generalitat Valenciana anunció en agosto de 2021 la renovación del trazado hasta 2026 por un importe de 44,5 millones de euros, que suponen 1,9 millones menos que el anterior acuerdo. En el caso de Motorland, el circuito aragonés no ha firmado un acuerdo a cinco años como el resto con Dorna, y por el momento únicamente ha renovado la cita para la temporada de 2023.

Publicidad

Publicidad