Andalucía pone 47,8 millones en la mesa para erigirse en ‘hub’ mundial de competiciones deportivas

La región se desmarca como principal polo de atracción de eventos deportivos, entre los que destacan el acuerdo con Dorna para retener la MotoGP en Jerez y con la Rfef para albergar las finales de Copa del Rey y partidos de la Selección.

estadio de la cartuja euro 2020

Andalucía quiere turistas, y sabe que la notoriedad mediática del deporte de alta competición se los puede dar. La región no se ha amilanado ante la pandemia y ha seguido invirtiendo para albergar eventos y organizar competiciones deportivas a lo largo y ancho de sus ocho provincias. En concreto, el desembolso efectuado en derechos de sede asciende a al menos 47,8 millones de euros, según los datos recabados por 2Playbook de la Plataforma de Contratación del Estado. Entre las principales inversiones, convertir el Estadio de la Cartuja en la casa de la Rfef, renovar al Gran Premio de Jerez de MotoGP hasta 2026 o entrar en las finales de la Copa Davis.

El motor es el sector en el que la Junta de Andalucía ha invertido más durante este ciclo. El gobierno autonómico se quiso asegurar la permanencia del Circuito de Jerez en el calendario del Mundial de Motociclismo. El campeonato gestionado por Dorna Sports, que tiene en la ciudad una de sus paradas más populares de la temporada, ha consolidado su presencia en el trazado jerezano en dos ciclos para los que Andalucía ha invertido 26,9 millones de euros.

Por un lado, la Junta acordó con la compañía española la celebración del Gran Premio Red Bull España entre 2019 y 2021 por 10,3 millones de euros. Ahora, el Ejecutivo autonómico ha prolongado su relación con un contrato al alza que asciende a 16 millones de euros, a razón de 5,3 millones por una carrera en 2022, 2023 y 2025. Ello supone un incremento del fee de un 55% respecto al anterior acuerdo, que fue firmado antes de la pandemia.

 

El aumento para este ciclo es considerable también en lo referente a “acciones paralelas de marketing durante la FIM Road Racing World”, por las que el gobierno regional ha destinado un total de 309.090 euros, un 51% por encima de los 204.088 pactados para las temporadas de 2019, 2020 y 2021.

Después del motociclismo, Andalucía ha centrado sus esfuerzos en convertirse en la casa del fútbol español. Lo ha logrado después de una inversión de 9 millones de euros por parte de las diferentes administraciones públicas andaluzas durante el año de la pandemia. El caso más destacado es el de las finales de la Copa del Rey, disputadas en el Estadio de La Cartuja de Sevilla desde 2020 a 2023, previo pago de un canon de 4,8 millones de euros, lo que supone 1,2 millones por temporada.

Asimismo, ha sellado otros convenios de colaboración que garantizan la disputa de 24 partidos de las diferentes selecciones en la región hasta 2024. Lo que supone un total de 3 millones de euros a cambio de seis encuentros por año de la absoluta masculina, la absoluta femenina y la sub-21 masculina. El gobierno andaluz aporta 200.000 euros por la absoluta, 100.000 euros por el femenino y 75.000 euros por la sub-21. Es decir, 750.000 euros por temporada.

A ello hay que sumarle lo que se destinó para que La Cartuja fuera una de las sedes de la Euro 2020. La ciudad de Sevilla fue la alternativa a Bilbao después de que ésta se cayera a última hora por las restricciones antiCovid. La Junta de Andalucía destinó tres millones de euros en casi una treintena de mejoras dentro del estadio. La cifra final fue, prácticamente, la mitad de los 5,4 millones previstos inicialmente.

En el mundo del golf la aportación más destacada se la lleva el Andalucía Valderrama Masters por el que la Junta ha invertido 4,1 millones en su patrocinio durante el 2020 y el 2022. La Solheim Cup 2023 de golf ha sido el último gran evento en sumarse a la lista. Málaga albergará entre el 22 y el 24 de septiembre de 2023 una competición que enfrenta a los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos y que contará con un presupuesto de 20 millones. Para su patrocinio y el del Andalucía Costa del Sol Open Femenino, el ejecutivo autonómico ha destinado 2,1 millones de euros.

El baloncesto no se queda atrás y también ha aprovechado el espíritu inversor de la Junta para la promoción de las selecciones masculina y femenina además de la disputa del Mundial sub-17 en Málaga y los torneos Herbalife Series 3x3 y el Plaza 3x3 CaixaBank. La federación española de baloncesto cerró a principios de mes un acuerdo para que dos partidos de clasificación para el Mundial masculino de 2023 y dos encuentros de clasificación para el Eurobasket femenino de 2023 se disputen en tierras andaluzas. Pese a ello, se desconocen los términos económicos del acuerdo con la FEB.

De este modo, el desembolso destinado al deporte de la canasta asciende a 3,3 millones de euros durante la pandemia. Sin embargo, el 51% de esta inversión se destinó al fin de semana de la Copa del Rey. El evento disputado en Granada hace unas semanas dispuso de 1,7 millones de euros de financiación.

No obstante, no toda la inversión va destinada a la organización de este tipo de citas, sino que también incluye los patrocinios del Coosur Real Betis en Liga Endesa y del Unicaja de Málaga en la competición doméstica y por sus participaciones europeas en la Eurocup o la Fiba Champions League. La cuantía en concepto de patrocinios es de 1,3 millones de euros desde la temporada 2019-2020.

Otros deportes como el ciclismo, el rugby, el tenis, el balonmano o la hípica también han recibido financiación de las instituciones andaluzas para albergar competiciones. Así la Junta ha destinado 681.818 euros en la Andalucía Bike Race durante tres ediciones y la Vuelta a Andalucía, 450.000 euros en el Sunshine Tour de Hípica entre 2020 y 2022 y 380.000 euros por el Andalucía Open de tenis de Marbella y la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rumanía.

La redacción propone