Las grandes ciudades españolas tiran del deporte para crecer. Como antesala a la posible organización de uno de los mayores eventos de la industria del deporte como es el Mundial de fútbol de 2030, España muestra su atractivo al mundo para la celebración de todo tipo de pruebas y campeonatos de las principales competiciones. Tanto durante la pandemia como en la actualidad, las ciudades españolas se han mostrado decididas a que los grandes eventos del panorama internacional tengan acento español y por ello, las diferentes administraciones han desembolsado cerca de 275 millones de euros desde 2022, según la documentación pública analizada por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook. Esta inversión ha permitido atraer competiciones de la talla de la Copa Davis, la Copa América de Vela o campeonatos de Europa de diversas disciplinas, además de mantener su presencia en los Mundiales de Fórmula 1 y MotoGP, entre otros. Andalucía, Madrid y Cataluña han sido las regiones más activas a la hora de captar grandes eventos.
La capital de España lidera esta apuesta con un desembolso de 34,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid ha apostado fuerte por el deporte en un año en el que ostentaba el título de Capital Mundial del Deporte. Esto le ha permitido atraer eventos de alcance internacional como los europeos de bádminton y de triatlón; el Mundial de Hockey sobre hielo; el Europeo de Naciones de Atletismo, y el Madrid Indoor Tour o el partido de la selección española de rugby contra los All Blacks celebrado en el Cívitas Metropolitano, entre otros.
El gobierno municipal ha destinado más de 2 millones de euros en este tipo de pruebas. A ellas hay que añadirle la última etapa de la pasada edición de La Vuelta o los torneos de World Padel Tour y Premier Padel celebrados en la capital. Una de las mayores inversiones del consistorio madrileño hace referencia al Open de España de golf. No en vano, Jon Rahm, vencedor de la última edición, recibió el trofeo de las manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Para lograr esa imagen, el consistorio firmó un contrato de patrocinio que asciende a 6,9 millones de euros durante 2021, 2022, 2023 y 2024. Es decir, la ciudad desembolsa 1,7 millones cada año por la prueba celebrada en el Club de Campo Villa de Madrid.
En el mundo del tenis, Madrid ostenta el único Masters 1000 español del circuito ATP y WTA. La inversión pública que garantiza la celebración de la prueba en la ciudad será de 81,7 millones de euros hasta 2030, según el acuerdo que la ciudad suscribió con la gestora del torneo en 2021. Es decir, un canon anual de 9 millones de euros para que las mejores raquetas del panorama internacional compitan en la Caja Mágica.
Barcelona ha respondido a la ofensiva de Madrid en deporte adjudicándose uno de los eventos deportivos más codiciados de la industria: la Copa América de Vela. La prueba, que se llevará a cabo en 2024, tiene un presupuesto estimado de 70 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Barcelona aportará 10 millones de euros. El Gobierno español aportará 18 millones, y la Generalitat de Catalunya alrededor de 12 millones, mientras que la Diputación sufragará otros 5 millones. El resto lo garantizará la inversión privada.
La capital catalana también se ha hecho con la salida de la próxima edición de La Vuelta por un contrato de 1 millón de euros y apunta a acoger la salida del Tour de Francia en los próximos años. Por otro lado, la aportación del gobierno municipal al Barcelona Open Banc Sabadell se mantuvo en 2022 en 825.000 euros, el doble que la inversión de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha tirado de apoyo público para seguir recibiendo a la Fórmula 1 y MotoGP y en 2021 el gobierno municipal invirtió 300.000 euros en el trazado. La Generalitat de Catalunya subvencionó con 29,2 millones al trazado en 2021, por los 1,4 millones de la Diputación de Barcelona. Estos apoyos no contabilizan el canon que paga el circuito cada año a la Fórmula 1 y MotoGP, un importe que se eleva a más de 35 millones de euros al año.
Málaga y Sevilla, capitales del sur
Más allá del binomio Madrid-Barcelona, hay diversas ciudades de España que se han revelado en los últimos años como polos de atracción de competiciones y cuya inversión en deporte no deja de crecer. Andalucía es de los territorios más activos de la península ya que sólo en 2022 puso sobre la mesa 20 millones de euros desde el gobierno autonómico para la atracción de competiciones, con Málaga y Sevilla como protagonistas.
La ciudad costasoleña se convirtió en 2022 en la sede de las finales de la Copa Davis y, pese a la ruptura de Kosmos con la Federación Internacional de Tenis (ITF), seguirá albergando la fase decisiva de la competición en 2023. El Ayuntamiento de Málaga desembolsó 2,5 millones de euros por el canon de la competición en 2022 y 2023, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación aportaron 6 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.
El Ayuntamiento de Málaga desembolsó 2,5 millones de euros por el canon de la Copa Davis
A la Davis, hay que sumarle una prueba del World Padel Tour, el ATP Challenge Málaga Open y las fases de clasificación de la Billie Jean King Cup de tenis, la Final Four de la Champions League de la Fiba y el Mundial sub 17 de baloncesto. Además, el pabellón Martín Carpena albergará la Copa del Rey de baloncesto en 2024 y la provincia malagueña albergará la Solheim Cup de golf en septiembre.
En el caso de la ciudad hispalense, el acuerdo de colaboración del gobierno autonómico con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) le ha permitido convertirse en sede fija de las finales de la Copa del Rey desde 2019 y hasta 2023 a razón de 5,8 millones de euros, lo que supone 1,45 millones por temporada. El Sánchez Pizjuán, por su parte, albergó la final de la Europa League en 2022, mientras que el Palacio de Deportes de San Pablo acogió la Supercopa Endesa a principios de curso con una inversión de 275.000 euros. En el mundo de la raqueta Sevilla no se queda atrás y acaba de hacerse con la sede de las finales de la Billie Jean King Cup (Copa Federación) de 2023 y 2024, con opción a prórroga por un año más. Además, los torneos masculinos y femeninos de categoría junior de la competición tendrán lugar en Córdoba.
Bilbao apuesta por el Tour y Valencia por la Davis
Del resto de ciudades españolas que opositan a convertirse en epicentro mundial de alguna disciplina deportiva destaca la apuesta de Bilbao en el mundo de la bicicleta, con la salida del Tour de Francia de 2023. La capital vizcaína ha pagado 3,3 millones por atraer la caravana ciclista de La Grande Bouclé, aunque la inversión pública para las tres etapas que se celebrarán en tierras vascas alcanza la cifra de 12 millones de euros. Tras caerse a última hora de la lista de sedes de la Euro 2020, la ciudad ha reforzado su posición como sede de competiciones con eventos como la Final Four de la Champions League de la Fiba de 2022.
Por último, Valencia también ha tenido su espacio en el panorama deportivo internacional con especial fuerza en el mundo de la raqueta. La ciudad del Turia, además de organizar uno de los torneos del circuito de World Padel Tour, se ha asegurado su presencia en la Copa Davis de tenis hasta 2026. Si bien el acuerdo de la ITF es con la Comunidad Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad, el canon de 2,55 millones para la edición de 2022 lo aportó íntegramente el gobierno autonómico.
La renovación con MotoGP para seguir rodando en Cheste supone un compromiso de 8,9 millones de euros al año en concepto de canon, a lo que se suman otros 5,3 millones por temporada por parte del Circuito de Jerez y 8 millones más de Aragón para que el Mundial de Motociclismo continúe rodando en Motorland.