Andalucía eleva su apuesta por el golf: 2 millones para traer el LIV Golf a Valderrama

El gobierno autonómico ha incrementado un 53,8% su aportación anual con respecto a lo que ha pagado por el European Tour en el trienio 2020-2022. El circuito saudí comprometió una inversión de 150 millones en el torneo durante los próximos siete años.

Valderrama Golf 2023

Andalucía sube su apuesta para atraer grandes eventos deportivos como plataforma de promoción turística y echa el resto para organizar el debut del LIV Golf en España. Tras el millonario desembolso en competiciones como la Euro de fútbol, la Copa Davis, MotoGP o SailGP, el gobierno autonómico pagará 2 millones de euros en concepto de canon a la gestora del circuito saudí. El contrato ha sido adjudicado días después de que Arabia Saudí, a través de su fondo soberano PIF, liderara la fusión del LIV Golf con el PGA Tour y el European Tour para crear un único circuito internacional.

Supone un 53,8% más de lo que el gobierno regional venía abonando anualmente al club de golf por participar en el European Tour, en un contrato que estaba valorado en 4,1 millones entre 2020 y 2022. Es decir, el canon ascendía a 1,36 millones de euros por edición en el caso del circuito europeo, según la documentación pública analizada por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

Como parte del acuerdo, la región dará nombre al torneo que se disputará del 30 de junio al 2 de julio de 2023. En concreto, el evento se llamará LIV Golf Andalucía 2023. Se espera que Andalucía también tenga visibilidad de marca durante el evento, como ya ocurre con otros torneos internacionales como la Copa Davis.

Hasta el año pasado, la Junta tenía un acuerdo con el European Tour, organizador del Estrella Damm Andalucía Masters, también disputado en el Real Club Valderrama, en Sotogrande, Málaga. La región también daba nombre a la cita y contaba con visibilidad de marca en las vallas publicitarias.

 

150 millones de inversión

Si bien este acuerdo de patrocinio con la Junta es anual, el Real Club Valderrama se aseguró el pasado año la celebración de cinco torneos del Liv Golf durante los próximos siete años. Esto supone que la competición destinará alrededor de 30 millones de euros por evento, de los cuales un 83%, 25 millones, serán la bolsa de premios para los participantes de este torneo, tal y como avanzó 2Playbook. Es decir, una inversión de 150 millones de euros en siete años gracias a la integración del torneo en el circuito saudí.

Tras el acuerdo alcanzado entre el LIV Golf, el PGA Tour y el European Tour, se desconoce el espacio que tendrá el RC Valderrama en el nuevo circuito

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el LIV Golf y el PGA Tour y el European Tour, se desconoce la confección del futuro circuito y el espacio que tendrá el RC Valderrama en él. El acuerdo incluye la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por el PGA contra LIV Golf y los golfistas que cambiaron de circuito.

Las tres organizaciones, además de acordar zanjar todos los litigios judiciales, han acordado crear una joint venture formada por el fondo soberano saudí, PIF, y el PGA que controle el negocio del circuito. Se desconoce cuál será el nombre de la nueva competición y el porcentaje que controlará cada circuito, pero el mayor accionista será PIF.

 

Solheim Cup en Marbella

El LIV Golf no es el único circuito que se ha acercado a la provincia malagueña. Sin ir más lejos, la Solheim Cup, el torneo de golf femenino que enfrenta a los combinados de Europa y Estados Unidos, eligió a la Finca Cortesín de Marbella como sede de la edición de 2023. La cita, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, contará con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros y espera recibir a más de 100.000 espectadores.

Las administraciones públicas también han tenido un papel fundamental para que el evento se celebre en territorio español otorgando contratos a Deporte&Business, promotora del evento, para la promoción de la Solheim por más de seis millones de euros. Así, la gerencia de turismo y planificación Costa del Sol adjudicó un contrato de 2,4 millones de euros destinados a promover la Solheim Cup, el Open de España del 2019 al 2023 y la Let Race to Costa del Sol de 2020 a 2030.

En 2019, el gobierno municipal de Marbella adjudicó otro contrato de patrocinio para su promoción turística en el torneo por 1,8 millones de euros, al que después se unió el Ayuntamiento de Benahavís. El acuerdo con esta administración supuso 1,8 millones de euros por el patrocinio adicionales, a repartir entre la Solheim y el resto de los torneos del Andalucía Costa del Sol Open España femenino del 2019 al 2023. A estos contratos hay que sumar el alcanzado con la empresa pública de aguas de la región, Acosol, que ha aportado 350.000 euros a la celebración del evento.

 

Ofensiva andaluza por convertirse en sede de grandes eventos deportivos

El desembolso efectuado para el torneo de golf del circuito saudí supera lo que paga la Junta por atraer otras competiciones a sus ciudades como la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla o SailGP en Cádiz, entre otras. Eso sí, en el primer caso se trataba de un acuerdo multianual: 6 millones y cinco temporadas pactadas con la Federación de Fútbol (Rfef). Sí que se queda lejos del canon de 6 millones que pagó el gobierno regional por albergar en Málaga las finales de la Copa Davis en 2022. A pesar de la salida de Kosmos, ha garantizado que cumplirá con los 6 millones acordados para llevar las finales a Málaga también en 2023. Asimismo, la ciudad malagueña intentó pujar por la Copa América de vela, que finalmente se adjudicó a Barcelona.

De este modo, la inversión por atraer eventos deportivos a la provincia malacitana no es nada desdeñable: al mencionado canon por la Copa Davis y los 2 millones para hacerse un hueco en el LIV Golf, hay que añadirle el pago de 600.000 euros entre la Junta, Ayuntamiento y Diputación para organizar la Final Four de la Basketball Champions League (BCL). El gobierno regional sufragó el 50% del canon de la competición europea de baloncesto de la Fiba, mientras que Ayuntamiento y Diputación de Málaga han aportado otros 150.000 euros cada uno.

Además, Málaga también será la sede de la Copa del Rey de la ACB en 2024. Se desconoce aún cuánto será el fee, que supera 1,7 millones cada año. Esa fue la cifra que abonó en 2021 para llevarla a Granada, y la que se estima que abonó el Ayuntamiento de Badalona por la edición de 2022.

La redacción propone