Cádiz y la SailGP seguirán navegando juntos hasta la temporada 2024-2025. La competición de embarcaciones ultraligeras ha hecho de la ciudad gaditana, junto a la francesa Saint-Tropez, su principal circuito en el mediterráneo, y Andalucía ha aprovechado este altavoz para posicionar a la región utilizando al deporte como plataforma de promoción turística. Por ello, las instituciones andaluzas han comprometido hasta 3,8 millones de euros para albergar el GP de España de SailGP, tanto de la temporada 2023-2024, como de la temporada 2024-2025.
El contrato con el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz es bianual, mientras que la Junta de Andalucía tan sólo pagó el fee correspondiente a la edición que albergó la Bahía de Cádiz el pasado fin de semana. El desembolso del gobierno autonómico fue de 1,5 millones de euros, más del doble de lo que venía abonando en las últimas temporadas, en las que firmó un contrato por dos años y 1,35 millones de euros en total. Cabe recordar que el acuerdo con la Junta también extiende el patrocinio al Team Spain, el equipo español de la categoría.
El gobierno municipal también ha disparado su aportación económica al evento, pasando de un pago de alrededor de 50.000 euros para las ediciones de 2021 y 2022, a un desembolso de 1,4 millones de euros en dos temporadas. Es decir, el Ayuntamiento de Cádiz multiplicó por 20 su aportación en sólo un año. El contrato, que hace referencia tanto a esta edición como a la que se celebrará en 2025; incluye los naming rights de la prueba. Se trata de un acuerdo firmado por el anterior gobierno municipal y que ha pillado de sorpresa al nuevo equipo de gobierno de la ciudad gaditana al no estar incluido en el presupuesto municipal, según el Diario de Cádiz.
A ello hay que sumarle, otros 300.000 euros destinados a la Foiling Base, ubicada en el Centro Deportivo Elcano y dirigida a formar a los jóvenes en la práctica del foiling-una disciplina de la vela-, y también disponible para los integrantes del equipo español de SailGP. Una manera de que, “la marca turística Andalucía esté presente durante todo el año en el campeonato”, señalaba Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte. Asimismo, la Diputación de Cádiz también contribuyó, tanto a la celebración del presente Gran Premio como al del próximo curso, pagando a la organización más de 900.000 euros.
Más de 100.000 asistentes y 58,5 millones de impacto económico
La competición de catamaranes se ha convertido en el evento deportivo que mayor impacto económico ha dejado en Cádiz. En 2022 incluso se triplicaron los registros de la edición anterior dejando 56,9 millones de dólares (58,3 millones de euros) en la zona, por los 20,5 millones de dólares (18,9 millones de euros) de 2021, según el estudio elaborado por el gobierno autonómico.
Si bien todavía no hay datos oficiales del pasado fin de semana, los cálculos del gobierno regional apuntan a superar los 100.000 espectadores y a generar un impacto en la región de 58,5 millones de euros.
Apuesta andaluza por convertirse en sede de grandes eventos
Andalucía quiere ser sede internacional de grandes eventos deportivos y no llevarlos sólo a las ciudades más pobladas, como son Sevilla y Málaga, sino al resto del territorio. También en el mundo náutico, pujó por la Copa América de Vela que finalmente fue adjudicada a Barcelona, lo que dejó espacio en el presupuesto para hacer de la SailGP su principal evento náutico y apostar por otras competiciones de primer nivel.
De este modo, la inversión por atraer eventos deportivos a la provincia gaditana no es nada desdeñable: a los casi 4 millones por llevar la Sail GP a Cádiz, se le suma otros 4 millones de inversión para hacerse un hueco en el LIV Golf y el European Tour. Tampoco se puede pasar por alto la inversión autonómica de la Junta de Andalucía para albergar la MotoGP. En 2022 pagó 16 millones para retener la celebración del GP de España en el Circuito de Jerez en 2022, 2023 y 2025, frente a los 10,3 millones de euros que se pagaron por el ciclo 2019-2021.
El desembolso efectuado para albergar una prueba de la liga de catamaranes supera lo que paga la Junta por atraer otras competiciones a sus ciudades como la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla, entre otras. En este caso, se trataba de un acuerdo multianual: 6 millones y cinco temporadas pactadas con la Federación de Fútbol (Rfef), lo que suponen 1,2 millones anuales.
La Junta de Andalucía ya invirtió 4 millones de euros para hacerse un hueco en el LIV Golf y el European Tour con dos torneos en Cádiz
Sí que está por debajo del canon de 6 millones que pagó el gobierno regional por albergar en Málaga las finales de la Copa Davis en 2022. A pesar de la salida de Kosmos, ha cumplido con los 6 millones acordados para llevar las finales a Málaga también en 2023.
En la provincia malacitana, al mencionado pago por la Copa Davis, hay que añadirle el pago de 600.000 euros entre la Junta, Ayuntamiento y Diputación para organizar la Final Four de la Basketball Champions League (BCL). El gobierno regional sufragó el 50% del canon de la competición europea de baloncesto de la Fiba, mientras que Ayuntamiento y Diputación de Málaga aportaron otros 150.000 euros cada uno.
Además, Málaga también será la sede de la Copa del Rey de la ACB en 2024. Se desconoce aún cuánto será el fee, que supera 1,7 millones cada año. Esa fue la cifra que abonó en 2021 para llevarla a Granada, y la que se estima que abonó el Ayuntamiento de Badalona por la edición de 2022.