Publicidad

Andalucía, ‘capital nacional’ del deporte: 275.000 euros por la Supercopa de ACB de 2022

La Junta de Andalucía patrocinará el primer torneo oficial de la máxima categoría del baloncesto español, que se celebrará en Sevilla el 24 y el 25 de septiembre.

ACB Palacio Municipal de Deportes San Pablo. Fotografía de F. Ruso

Andalucía continúa firme en su intención de ser uno de los principales epicentros del deporte en España, y ello pasa por abonar importantes fees para ser la sede de distintos torneos. La región, sede de todas las competiciones coperas a nivel absoluto durante la última temporada, se ha adjudicado la celebración de la Supercopa Endesa. La cita se celebrará del 24 al 25 de septiembre en Sevilla, y supondrá un pago de 275.000 euros a la ACB, según ha podido saber 2Playbook.

“Queremos ser la casa del deporte nacional e internacional. Y en esta línea de trabajo está, por supuesto, nuestro apoyo al baloncesto”, explicó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la presentación de la cita y la celebración del sorteo de emparejamientos. Además de la Junta, como socio institucional también figura el Ayuntamiento de Sevilla, propietario del Pabellón Municipal San Pablo, donde el Coosur Real Betis juega sus partidos como local.

Andalucía ha protagonizado una fuerte ofensiva en los últimos meses para albergar competiciones de baloncesto. Granada fue sede de la última edición de la Copa del Rey, con una aportación de 1,7 millones de euros y la celebración del Mundial de Baloncesto sub17 en Málaga, con una aportación de medio millón de euros. Además, aporta 390.000 euros anuales a Unicaja Málaga en calidad de patrocinador. La aportación total a través de estos cuatro contratos alcanza los 2,8 millones de euros.

Se desconoce el impacto económico de estos eventos en la región, pero Bernal subrayó ese impacto y que con estos eventos se dé “una imagen de vanguardia, de oferta atractiva y nos convertimos ese fin de semana en un escaparate turístico para las aficiones de los equipos participantes”. Sevilla reunirá dentro de un mes al Real Madrid, FC Barcelona, Joventut de Badalona y Coosur Real Betis en calidad de anfitrión.

El precio de los abonos, que incluyen tres partidos (dos semifinales y la final), oscila entre 15 euros y 100 euros, en función de dónde se ubique la localidad. Los abonos podrán adquirirse a partir de este jueves 1 de septiembre, y, tras la pandemia, la ACB aspira a hacer sold out en las próximas semanas para llenar el pabellón, que tiene una capacidad de 7.425 espectadores ampliable hasta 10.250 asientos.

Andalucía tendrá presencia de marca en la U televisiva, entre otros activos. Compartirá visibilidad con los espónsors de la ACB: Endesa, que explota el naming right de la cita; Movistar, como patrocinador y socio audiovisual, y Toyota. Como proveedores destacan Divina Seguros, Spalding como balón oficial y la agencia de viajes BCD Sports.

La ACB logró que sus ingresos solo cayeran un 7% en 2020-2021 pese a jugar sus eventos a puerta cerrada. La gestora de la liga profesional de baloncesto facturó 28,3 millones de euros, si bien los ingresos superaron los 33 millones de euros si se tiene en cuenta el valor de participación que pagan los clubes por la plaza en la competición y otros aspectos no desglosados. La competición cerró esa temporada en beneficio, según las últimas cuentas disponibles a las que ha accedido este medio.

En cuanto a Andalucía, la región ha reforzado su posicionamiento como sede de grandes eventos. De hecho, se ha adjudicado la sede de las finales de la Copa Davis durante dos temporadas, y sólo este año aportará 6 millones de euros a Kosmos Tennis, gestora del torneo. La región ha desembolsado cerca de 50 millones de euros para albergar grandes eventos. Se incluye el fee de 29,6 millones que paga para que el Circuito de Jerez albergue el Mundial de MotoGP, así como los 4,8 millones que se ha comprometido a abonar a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para que La Cartuja albergue tres ediciones de la Copa del Rey de fútbol. A ello se añade más de 6 millones de euros para albergar torneos de Golf, como el Andalucía Valderrama Masters.

Publicidad

Publicidad