AFE pide renovar el convenio colectivo del fútbol femenino. Un año después de que se aprobara el primer convenio colectivo del fútbol femenino, y siete meses después de que el BOE recogiera el texto, la Asociación de Futbolistas Españoles ha pedido aprobar un nuevo marco laboral para las jugadoras antes de que se profesionalice la liga femenina, algo previsto para la próxima temporada.
Así lo han afirmado fuentes del sindicato mayoritario a EFE, que piden un nuevo convenio que suprima la parcialidad de la jornada y defina un incremento del mínimo salarial antes de que la Primera División pase a ser profesional. En concreto, AFE considera que “sería un anacronismo mantener la discriminación respecto al fútbol masculino”, continuar con la parcialidad y no negociar un salario mínimo para el nuevo convenio.
En concreto, el convenio en vigor tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2021, salvo que se denunciara con un adelanto mínimo de tres meses antes de que finalizara. Y así fue, ya que el sindicato denunció el texto el pasado 28 de enero ante la Dirección General de Trabajo (DGT) para proceder a negociar un nuevo marco laboral, con la composición de la comisión negociadora y el establecimiento de un calendario de negociación.
En ese momento ya se pidió negociar la supresión de la parcialidad y el salario mínimo, además de la jornada, la compensación por preparación o formación, los derechos de explotación de imagen, el fondo de garantía salarial y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Al no recibir respuesta, la junta gestora de AFE remitió la semana pasada una carta a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), a los clubes que no forman parte de la entidad, y a los sindicatos a FutbolistasOn, CCOO y UGT para recordar que el convenio había sido denunciado y debía constituirse la comisión negociadora.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha asegurado que la Primera División femenina de fútbol será profesional a partir de la próxima temporada, convirtiéndose en la primera competición deportiva femenina en ser considerada como tal, y en la cuarta competición del país en tener esa denominación, tras LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y la Liga Endesa. En una entrevista en AS, la presidenta del CSD, Irene Lozano, confirmó que parte de los fondos europeos que recibirá el deporte irán a sufragar dicho proceso.