Publicidad

Silver (NBA): “Las conversaciones con Fiba por el futuro en Europa son ahora mucho más serias”

El comisionado de la NBA asegura que han avanzado las conversaciones con la federación internacional para desarrollar el potencial comercial del baloncesto europeo después de que la liga cerrara su nuevo contrato audiovisual de 76.000 millones de dólares.

221111005636 01 nba commissioner adam silver

Adam Silver confirma lo que ya era un secreto a voces: la NBA busca tomar partido en el negocio del baloncesto europeo. El comisionado de la NBA ha asegurado en una comparecencia durante los Juegos de París 2024 que "las actuales conversaciones apuntan directamente a lo que consideramos que es el potencial comercial y competitivo del baloncesto en Europa y, ahora que hemos cerrado el nuevo ciclo audiovisual a partir de 2025-2026 y se ha cerrado esta temporada, las conversaciones con Fiba son mucho más serias". 

Las conversaciones se han sucedido en los últimos meses, desde que se produjeron los últimos cambios en Fiba Europa y en la Euroliga. Ambas partes también negocian entre sí para intentar unificar sus competciones, la BCL y la Eurocup, que no se producirá este año. En paralelo, la NBA abrió conversaciones con Fiba para explorar nuevas oportunidades de inversión, más centradas en la parcela comercial y el desarrollo del negocio del baloncesto europeo y su gestión. 

"No hemos tomado ninguna decisión definitiva", ha añadido Silver. "Sigo creyendo que hay una gran oportunidad aquí. No es que vayamos a transformar la estructura de una liga a corto plazo, sino que hay apetito entre los inversores y propietarios de nuestros equipos para invertir en el baloncesto a escala global. Ya hemos desarrollado grandes iniciativas en China y África y, dado el nivel del baloncesto en Europa, tiene sentido que hagamos lo mismo aquí". 

El comisionado también ha destacado que no tiene preferencia sobre si es una nueva liga o competición y que tanto él como Mark Tatum, su mano derecha como comisionado adjunto, han iniciado una ronda de contactos aprovechando el viaje a París para "escuchar a todas las partes". También han asegurado que "no hay un calendario marcado" pero que "nunca ha habido un momento mejor que este, con más estrellas y jugadores europeos que nunca en la liga".

"Queremos asegurarnos de que hay un campo fértil antes de realizar ningún movimiento. Nos tomaremos el tiempo que haga falta", ha explicado Silver. Diferentes proyecciones indican que el mercado europeo mueve a 270 millone de aficionados de baloncesto y tiene un potencial negocio de 20.000 millones de euros. 

"No queremos dañar las estructuras del baloncesto europeo ni sus fuertes vínculos. Sin embargo, en términos de competiciones regionales o pan-regionales, para mi e insisto en que aún tenemos que estudiarlo, tiene todo el sentido, ya que muchos inversores están perdiendo dinero cada año. Y ni siquiera se trata solo sobre el dinero o los propietarios de los clubes, ya que muchas estructuras pierden dinero cada año sin tener un camino claro hacia la sostenibilidad así que, hagamos lo que hagamos aquí, lo importante es que sea una mejora a la estructura". 

Publicidad

Publicidad