La pandemia ha intensificado los movimientos corporativos en el ámbito de las gestoras de carreras populares, y los cambios han acabado afectando de lleno al Ayuntamiento de Barcelona. Según ha podido saber 2Playbook, el consistorio ha salido al paso para rescatar el Triatlón de Barcelona tras el cierre de Win Sports, empresa al frente de la dirección ejecutiva de la cita desde 2016. De este modo, se asegura su continuidad.
El mal momento económico que sufrió la compañía tras la cancelación de eventos durante 2020 ya le ha llevado a vender la marca Mussara a RPM-Mktg, gestora del Maratón y el Medio Maratón de Barcelona. Si bien existe un acuerdo entre ambas gestoras para que RPM asuma más activos de Win Sports, entre ellos no estará el Triatlón de la capital catalana, pues será el Ayuntamiento la entidad que asuma su dirección ejecutiva de la prueba durante esta temporada.
De cara al futuro, la intención es sacar a concurso el contrato, un procedimiento que este año no ha podido llevar a cabo por falta de tiempo después de que Win Sports iniciase un proceso de cierre ordenado, como ya adelantó este medio.
A efectos prácticos, el Ejecutivo de Ada Colau se hará cargo de la gestión a través del Institut Barcelona Esports (IBE), organismo encargado de definir la política deportiva y de apoyar la celebración de eventos. Entre las principales citas que alberga la ciudad está el Godó de tenis, el Maratón de Barcelona, el Concurso de Saltos Internacional (Csio) y el Triatlón, motivo por el que el consistorio ha decidido asumir su gestión durante una temporada.
Así se dará respuesta a los corredores que se inscribieron en 2020 y que, tras la cancelación de la cita, no pidieron la devolución del importe del dorsal. De hecho, el consistorio está buscando operador en el que apoyarse para gestionar las inscripciones y la devolución de los dorsales. Para externalizar este servicio, el Ayuntamiento ha contactado a distintas gestoras, a las que ha animado a presentarse a los distintos concursos que sacará, como la gestión de las inscripciones.
La cita se había convertido en un polo de atracción de turistas deportivos que visitaban la ciudad para participar en la carrera. En la última edición, el 25% de los atletas eran de fuera de España. Francia era el principal país entre los extranjeros, con un 7% de los participantes, seguido de Reino Unido, que aportaba el 4,2% de los corredores. La participación femenina también ha crecido en los últimos años: en 2019 ya era del 26%, por el 19% que se registró en 2016.
Fue el año en que Win Sports debutó como gestor de la competición, tras adjudicarse un contrato por cuatro años valorado en aproximadamente 1,9 millones de euros. El presupuesto estimado para organizar la prueba supera los 470.000 euros. Este año, la cita está previsto que se organice el 4 de octubre. Se desconoce cuántos atletas podrán inscribirse, aunque en 2019 participaron 4.000 deportistas, lo que la convertía en la prueba con más participantes del Santander Triathlon Series, el circuito patrocinado por Banco Santander.
La celebración de la cita en 2021 contribuirá a recuperar la normalidad del calendario de competiciones de la ciudad, cuya agenda se vio muy afectada por la Covid-19 el año pasado. Según datos de Indescat, las promotoras de eventos deportivos dejaron de facturar 200 millones de euros en 2020.
El clúster catalán de la industria del deporte lamentó que las ayudas de la Generalitat de Catalunya no abarcaran a las gestoras de competiciones y únicamente se dirigieran a las cadenas de gimnasios, clubes deportivos y federaciones. En total, el Gobierno catalán ha repartido 80 millones de euros en ayudas directas para el sector deportivo desde que estalló la crisis de la Covid-19 a través de varios paquetes de subvenciones a los que operadores como Win Sports no han podido acceder.