Sobre la campana, el 2020 finaliza con un acuerdo entre la Rfef y LaLiga. Federación y liga de fútbol profesional han decidido, en acuerdo con el sindicato de futbolistas AFE, que los futbolistas británicos que juegan actualmente en España mantendrán su plaza de comunitarios hasta el final de la presente temporada, según ha informado el ente que preside Luis Rubiales.
Como consecuencia del Brexit, lo que supone la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los deportistas profesionales se quedaban en un limbo a partir del 1 de enero al no acordarse entre las partes un punto específico al respecto. Es una situación que hoy sólo afecta al Atlético de Madrid, en cuyas filas milita Kieran Trippier.
Por ello, Rfef, LaLiga y AFE han dado un paso adelante y han establecido esta excepción transitoria. A comienzo de la 2021-2022 todo jugador con nacionalidad británica será considerado extracomunitario, al igual que actualmente sucede con futbolistas de Asia, Latinoamérica o África.
Además, en este próximo mercado invernal, todo futbolista británico que fiche un club español pasará ya a engrosar la lista de extracomunitarios del equipo. Un aspecto importante a tener en cuenta por las direcciones deportivas de los clubes, que sólo pueden inscribir a tres extracomunitarios en LaLiga. Esta medida también es aplicable a los equipos filiales así como a los clubes de fútbol femenino.