Nuevo frente para la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), que agrupa al grueso de la competición, presentará una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), después de que el organismo presidido por Luis Rubiales sancionara económicamente a los equipos que no lucieron el parche en la manga con el logotipo del regulador en la última jornada.
El conflicto se remonta semanas atrás, cuando la Rfef decidió comercializar el activo de la manga de forma conjunta para los clubes femeninos. La Federación lo catalogó como “activo privativo” en las bases de competición, reservándose su derecho de explotación en exclusiva y haciéndolo obligatorio en Primera y Segunda División Femenina.
Algunos clubes como Real Betis, Real Sociedad, Valencia CF, RC Deportivo y Logroño, sin embargo, alegan que “declinaron la oferta económica realizada por la Rfef”. Las entidades se acogen a que habían impugnado previamente las bases de competición, que catalogaba las ligas femeninas como profesionalizadas.
La Acff considera que es parte de “las continuas presiones y situaciones de abuso por parte de la Rfef”. La patronal también destaca que la actuación de la federación “viene generando un clima de litigiosidad e inestabilidad que ha lastrado el crecimiento del fútbol femenino justo en su momento de máximo crecimiento, redundando además en la pérdida de importantes oportunidades económicas para los clubes”.
La Rfef no ha activado únicamente contra los clubes femeninos. En la Lnfs también ha sancionado a diferentes clubes que lucían el logotipo de la patronal y la competición en lugar del de la federación, norma que también fue incluida este año en las bases de competición.