“Hay buena sintonía entre las partes”, apuntaban a 2Playbook fuentes cercanas a las negociaciones entre la ACB y Telefónica hace unas semanas. Dicho y hecho. El operador de telecomunicaciones ha renovado el acuerdo que le permite mantener los derechos audiovisuales de la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa hasta 2020-2023.
Como parte del acuerdo, Movistar también continuará como socio patrocinador de la ACB, lo que le permitirá tener visibilidad a lo largo de la competición, la Supercopa Endesa y en especial en la Copa del Rey, donde ocupará el rango de espónsor principal. Son los mismos activos que ha explotado durante los últimos años.
Tal y como publicó 2Playbook la pasada semana, la patronal del baloncesto español y Telefónica estaban en negociaciones avanzadas para sellar la renovación, puesto que el contrato en vigor finalizaba el 30 de junio de 2021, al final de esta temporada. Los términos económicos del acuerdo no se han desvelado, pero desde la competición lo valoran positivamente y consideran que esta renovación es un síntoma de estabilidad y crecimiento justo en un momento de incertidumbre provocada por la pandemia.
En la última renovación, Movistar+ se comprometió a aportar ocho millones de euros anuales por los derechos televisivos, a los que se suman otros ocho millones de euros a lo largo de los tres años que dura el contrato de patrocinio firmado para el ciclo 2018-2021.
Movistar+ ha pagado ocho millones de euros al año a la ACB por sus derechos de TV y ocho millones más en patrocinio
El director de deportes de Movistar+, Juan Andrés García Ropero Bropi, ya dejó entrever que la renovación estaba muy cerca en una entrevista con este diario, en la que avanzaba que “esperamos buenas noticias sobre estas renovaciones”. El ejecutivo se refería a la ACB y la NBA, que “son dos ligas muy complementarias desde el punto de vista de emisión, y lo demuestran las audiencias de los últimos dos años, con crecimiento en ambos casos; son productos que nos acercan a un público más joven, que es lo que además están buscando en la ACB”.
Hace unos años, Movistar+ decidió llevar el mejor partido de la jornada de la Liga Endesa a #Vamos para que todos los clientes de la plataforma pudieran verlo, incluidos aquellos dados de alta en la OTT Movistar Lite, “que es más asequible y es lógico para el público joven”, apuntó Bropi.
Más allá de las retransmisiones, Movistar+ activará el patrocinio con la organización de una fiesta en la jornada Game Day Movistar, y llevará a cabo el programa ACB Nxt Movistar, que “contribuirá a llevar el baloncesto a los colegios, compartiendo los valores de este deporte con los más pequeños”, según ha informado la ACB.
La continuidad de Movistar+ como patrocinador es la segunda renovación que firma la ACB en las últimas semanas, después de garantizar la continuidad de la casa de apuestas 888Sport por una temporada más. Solventado el acuerdo con Telefónica y la renovación del operador de juego, la ACB continúa trabajando en la ampliación de contrato de Endesa, patrocinador principal del torneo y de la Supercopa, y espónsor oficial de la Copa del Rey. La compañía eléctrica renovó por cuatro temporadas, hasta 2020-2021, a cambio de aportar entre 18 y 20 millones de euros durante todo el ciclo, lo que supone una aportación anual que empezó con cuatro millones de euros en 2017-2018, y que va creciendo año a año.
En la actualidad, Endesa y Movistar+ aportan el 50% de los ingresos de la ACB, que en 2019-2020 esperan superar los treinta millones de euros pese al Covid-19, según apuntan fuentes del sector a este diario.