La ACB ficha en el Real Betis para dar más impulso a su área comercial. La liga española de baloncesto ha incorporado a Pablo Cabello como nuevo director comercial y de patrocinios, según ha podido saber 2Plabook. El directivo sustituye a Elena Palazuelos, quien ha ocupado este puesto durante cinco años.
Cabello ha sido el director de patrocinios del Real Betis durante los últimos seis años. Puso fin a su relación con el club verdiblanco en diciembre para iniciar la nueva etapa en la ACB. Al fútbol saltó desde Grupo Secuoya, donde trabajó como director corporativo de división. Anteriormente también había pasado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y también es cofundador y socio de la agencia de búsqueda de empleos en deporte Sportalent.
Palenzuelos, por su parte, ha sido la responsable de liderar todo el área de patrocinios de la ACB, que cerró 2020-2021 con una cifra de negocio de 28,32 millones de euros. De estos, Endesa aportó 5,5 millones de euros y la venta de patrocinios 6,95 millones, a los que se añade el contrato audiovisual con Movistar, de 12,2 millones, que también incluye el patrocinio a la liga y todas las competiciones que organiza, como la Copa del Rey y la Supercopa.
Cabello se integrará en el departamento de marketing y marca. Este departamento se ha reforzado con el fichaje de Fernando Cirujano, hasta ahora responsable de activaciones y eventos en Finetwork, y con la promoción interna de Sandra Alaejos y Nuria Mirón. El departamento de marca está liderado por Ricardo de Diego y reporta directamente a José Miguel Calleja, director general de la ACB, y Antonio Martín, su presidente. La secretaría general está en manos de Ángel Bordes y el área institucional y de protocolo de Noelia Blanes.
El equipo directivo lo cierran Xavi Vázquez, como responsable del área audiovisual; Eugenia Serra, directora financiera; Joan Manuel Carreras, dedicado a los derechos internacionales y las estadísticas; Joan Roca, al frente del área deportiva; y Pablo Malo de Molina, director de comunicación.
La ACB tiene el reto de maximizar sus ingresos por patrocinio tras lograr retener y renovar a sus principales socios a pesar de la pandemia. El contrato con Endesa finaliza en 2024, por lo que este año es uno de los momentos clave para encarrilar la renovación. En 2020-2021 aportó 5,5 millones de euros, según el ACB Commercial Report 2022, el primer informe sobre los estados financieros y de patrocinio de la liga.
Con su otro socio principal, Movistar, se renovará el contrato este año, ya que el actual ciclo finaliza en 2023. También con Toyota, que tras unirse a la ACB en 2021-2022, renovó su contrato por una temporada más para todas las competiciones organizadas por la gestora. La duración de los contratos con Spalding y Divina Seguros, otros dos socios de larga duración, se desconoce, mientras que Halcón Viajes está atado hasta 2024.