Publicidad

La ACB entra en el metaverso: crea su propio proyecto digital basado en tecnología ‘blockchain’

La competición española de baloncesto ha presentado su nuevo proyecto digital, Distrito ACB, que combinará realidad aumentada, ‘tokens’ y otros activos digitales en un juego para ‘smartphones’. Además, incluirá otras iniciativas del mundo del ocio.

Distrito ACB

La ACB entra en el metaverso. La competición española de baloncesto ha presentado hoy su nuevo proyecto digital, Distrito ACB, un proyecto de juego digital basado en tecnología blockchain que utilizará realidad aumentada, tokens y NFTs. Se ha desarrollado en formato app para smartphones. Además, prevé seguir expandiéndolo con más activaciones.

Al frente del proyecto están José Miguel Calleja, director general de la ACB, y Fernando Martín, director de proyectos digitales. La Asociación de Clubes ha desarrollado el proyecto in house, con talento interno, aunque no ha trascendido la inversión realizada.

Antonio Martín, presidente de la ACB, ha adelantado que “hay muchas más cosas por llegar”. “Habrá eventos y creemos que en un futuro muy próximo podremos movernos cada vez más fácil entre los mundos digital y analógico, un entretenimiento mixto”, ha añadido, sin desvelar los futuros proyectos.

La ACB ha desarrollado el proyecto virtual in house; el objetivo es seguir incorporando activaciones

“Tenemos juegos, misiones, coleccionismo y experiencias. Lo que tenemos, en resumen, es entretenimiento”, ha explicado Fernando Martín. “Cada día habrá retos para los usuarios para buscar la recurrencia, que vuelvan y no sea una aplicación residual”, ha añadido. Dentro del coleccionismo, entrará en juego la tecnología blockchain a través de NFTs, en un formato cada vez más extendidos entre las grandes ligas.

Por otro lado, las experiencias también incluirán a los pabellones y se utilizará la realidad aumentada, que se combinará con días de partido. Cada usuario, además, tendrá un avatar que personalizará y podrá conseguir skins (recursos como equipaciones o zapatillas). Estas se podrán conseguir con una moneda virtual.

Ahí es donde la ACB incorpora el concepto de tokens, que se conseguirán mediante los juegos, tiempo de uso, o la compra directa en la tienda. No se comprarán con moneda real, por lo que de momento se rehúye del concepto pay2earn y se mueve solo en play2earn. Por otro lado, cada club tendrá sus propias colecciones por temporada con jugadores, equipaciones y otros activos digitales, a modo de álbum de cromos digital y que, posteriormente, servirán para poder enfrentarse a otros jugadores.

Finalmente, incluirá también otros contenidos para generar engage en torno a la liga. En él se incluirán activaciones con sus patrocinadores, vídeos exclusivos y otras experiencias que la liga presentará en los próximos meses. 

Publicidad

Publicidad