Publicidad

La ACB diseña su propio ‘Boxing Day’ para ser el torneo de la Navidad en España

La Liga Endesa aspira a crear un subproducto de la competición asociado a las fiestas de final de año, para que se convierta en uno de los momentos clave de la temporada, como la Copa del Rey y los ‘play-offs’.

ACB Navidad Valencia  Fotografía de J.M Casares
ACB Navidad Valencia Fotografía de J.M Casares

La ACB quiere convertirse en la estrella del deporte en las Navidades, y ha trazado un plan de posicionamiento de marca para aumentar su audiencia. Si hasta ahora los momentos clave de la temporada eran la Copa del Rey y los play-offs, la entidad presidida por Antonio Martín quiere sumar la Navidad al grupo, aprovechando el parón de LaLiga y ubicando el momento álgido el próximo 27 de diciembre, día de El Clásico“Queremos apropiarnos de esta época del año y estamos intentando crear un subproducto que perdure en el tiempo, y mejorarlo en los próximos años ya con público en las gradas”, explica Ricardo de Diego, director de marca de la ACB.

El primer paso ha sido crear los conceptos Navidad ACB y Navidad Liga Endesa alrededor de los que articular un conjunto de acciones para llegar al fan habitual y ocasional. Y ahí entran en juego las redes sociales. Por ejemplo, en TikTok se ha lanzado un challenge de bailes de mascotas de los equipos de la Liga Endesa y en Instagram se organizará un Scape Room. “El reto es generar más engagement con quienes no son fans”, afirma el directivo. El reto es de altura, puesto que la falta de público en las gradas ha provocado que parte del público desconecte del deporte.

Es algo que la ACB está intentando combatir con esta estrategia. Se ha cambiado la identidad visual de las comunicaciones y de las pistas, e incluso se ha decorado con un árbol LED de más de seis metros que irá rotando por todas las pistas de la competición hasta el 4 de enero. También se creará un Supermaneger especial para la Navidad y en ese mismo juego podrán competir contra una de las estrellas de la competición, Nikola Mirotic. Además, se han lanzado concursos y sorteos, como jugar a la Lotería de Navidad apostando en qué número acaba El Gordo y asociándolo a los dorsales de los equipos.

En total, estas acciones se desarrollan a lo largo de 17 días en los que se disputarán 36 partidos oficiales, con la jornada del 27 de diciembre como fecha más relevante: se disputará toda la jornada, con 12 horas de baloncesto non stop y con El Clásico como colofón. Todos los encuentros se podrán seguir por Movistar+, pero el choque entre el Retabet Bilbao Basket y Unicaja Málaga podrá verse en abierto en las redes sociales de la plataforma y de la ACB.

Es la primera vez que la competición emite un partido en las redes sociales y lo hace de manera gratuita, ya que en 2015-2016 Movistar+ se hizo con las emisiones del torneo nacional en exclusiva, por lo que se dejó de emitir la Liga Endesa en abierto. “Es un hito y esperamos generar engagement con este tipo de acciones”, afirma De Diego.

La ACB no ha facilitado previsión de impactos en redes sociales ni objetivo de audiencia, pero se apoyará en el hecho de que, en estas fechas, numerosos equipos están jugándose la clasificación para la Copa del Rey. “Suelen ser encuentros emocionantes, y tenemos que aprovecharlo”, afirma el director de marca.

Los patrocinadores jugarán un papel relevante en tanto que tendrán más visibilidad, aunque la función de Movistar+ tendrá aún más impacto en tanto que está ayudando a ser un escaparate para las marcas, a viralizar los contenidos y a generar una comunidad de espectadores. Es algo en lo que la plataforma ya tiene experiencia, pues ha conseguido hacer de Dormir es de cobardes no sólo un lema, sino una colectividad de aficionados a la NBA. 

Publicidad

Publicidad