Publicidad

ACB Commercial Report 2022: un negocio de 68,5 millones que ya supera los niveles precovid

El patrocinio creció un 14% interanual y ha pasado de aportar un 49% de los ingresos totales de los clubes en 2019-2020 a un 62% en 2020-2021. Fue la clave para resistir en el año más duro de la pandemia, jugado a puerta cerrada. El Madrid, líder.

ACB Commercial Report 2022 Home

La temporada 2022-2023 ha supuesto la vuelta a la normalidad total para las organizaciones deportivas. En el caso de la Liga Endesa, con un repunte en la asistencia que le sitúa en los mismos niveles que antes de la pandemia y con clubes que, pese a las restricciones de aforo, volvieron a beneficios en 2021-2022. La ACB y sus clubes aportan el 75% del negocio comercial que genera el conjunto del baloncesto español, según se desprende del informe ACB Commercial Report 2022, elaborado por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Más de 700 marcas generaron un negocio comercial de 68,5 millones de euros a la gestora y sus clubes, según los datos analizados por 2Playbook Intelligence a partir de las cuentas del Registro Mercantil. No se incluyen en estas partidas ni el reparto, ni la taquilla o abonados, ni los ingresos televisivos o por competiciones y organización de eventos. Tampoco las subvenciones que no se registran como contratos de patrocinio.

Este importe representa una mejora del 14% interanual e incluso se encuentra por encima de lo que generaba esta actividad antes de la pandemia. Las proyecciones de los clubes para 2021-2022 ya eran incluso más optimistas, y de cara a 2022-2023 se espera que se vuelva a superar el récord por ingresos comerciales y supere por primera vez la barrera de los 70 millones de euros.

 

En total, el peso de los ingresos por patrocinio pasó de un 49% antes de la pandemia a un 62% esa temporada, y el informe ACB Commercial Report 2022 deja clara una tendencia: el patrocinio ha ayudado a resistir los envites de la pandemia. La mayoría de equipos dejó a cero o casi al mínimo los ingresos por abonos y taquilla en 2020-2021, año jugado casi íntegro a puerta cerrada. Ante esta situación, las marcas mantuvieron su aportación para ayudar a las entidades en momentos de necesidad.

Por otro lado, un análisis individual del negocio comercial de los clubes permite observar que los cuatro que compiten en Euroliga copan el 39% de los ingresos por patrocinio de la liga. Atendiendo únicamente a Real Madrid y FC Barcelona, estos concentran el 26% de la inversión anual de las marcas, si bien muy beneficiados por lo que les corresponde de las alianzas globales del fútbol. Eso sí, también copan el 58% de las pérdidas.

El Real Madrid es líder en la generación de ingresos, con 8,77 millones por patrocinio en 2020-2021 y una perspectiva de crecer un 8,4% para 2022-2023. Sólo Unicaja se acercó a su negocio comercial, con 8,63 millones de euros. Se debe, principalmente, a una mayor aportación de las instituciones y, sobre todo, del banco, propietario del title sponsor, que ha aportado cinco millones anuales en el ciclo de pandemia. El pódium lo cierra el Barça, seguido de Baskonia y Lenovo Tenerife. Ningún otro club supera los cuatro millones por esta vía.

Accede al informe completo de 2P Intelligence

ACB Commercial Report 2022

Otra lectura que deja la primera edición del ACB Commercial Report 2022 es que la ratio de fidelización de las marcas es superior al 90%. La mayoría renueva anualmente sus compromisos y apenas hay variaciones entre los principales socios comerciales y los proveedores locales, cruciales en el ecosistema y los presupuestos de los clubes.

El negocio comercial no sólo ganó peso en el presupuesto. También creció un 14% en 2020-2021 respecto 2019-2020, cuando los ingresos por patrocinio y publicidad fueron de 60 millones de euros. Ello se debe a dos motivos. El primero, que se jugó con un equipo más por el ascenso de Gipuzkoa Basket y la decisión de que no hubiera descensos. El segundo, el fuerte crecimiento del Barça, que pasó de facturar tres millones a casi siete millones por publicidad y patrocinio en un solo año.

De hecho, solo dos clubes tuvieron menos ingresos por esta partida: Gran Canaria, que perdió a Herbalife como title sponsor, y Saski Bskonia, que tuvo que encontrar reemplazo a Kirolbet por el veto de las apuestas y tuvo que ajustar por los impagos de TD Systems. El resto logró aumentarlos o, como mínimo, mantener los mismos niveles de ingresos que antes de la pandemia. El ingreso medio por patrocinio de las veinte organizaciones (contando a Gipuzkoa y la propia ACB) fue de 3,5 millones de euros en 2020-2021, un 6% superior.

Finalmente, de todos los activos comerciales en las equipaciones (naming, frontal de la camiseta, trasera, pantalón y, de haberlo, manga), el 82% están vendidos en 2022-2023. Seis equipos tienen todos los espacios cubiertos y algunos como Valencia Basket o Bàsquet Girona han renunciado a explotar algunos activos como el title sponsor.

Publicidad

Publicidad