La Abogacía del Estado reconoce la autonomía de LaLiga para llevar adelante su alianza con CVC

El órgano de la Administración General del Estado conviene que la operación, relacionada con la gestión del negocio comercial y la financiación de los clubes asociados, se sitúa dentro de sus funciones privadas. El CSD no tiene potestad para inmiscuirse.

Villarreal LaLiga febrero 2021 2022

LaLiga tiene plena autonomía para poner en marcha su alianza con CVC. El proyecto de LaLiga Impulso ha recibido el respaldo de la Abogacía del Estado ante la denuncia de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, y la oposición de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Los tres clubes y la federación sostienen que la operación es “ilegal” y que la gestora se sitúa “fuera del marco legal de sus competencias”. Sin embargo, el órgano de la Administración General del Estado conviene que la operación, relacionada con la gestión del negocio comercial y la financiación de los clubes asociados, se sitúa dentro de sus funciones privadas, según ha avanzado Iusport.

Además, la oposición al acuerdo solicitaba la intermediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), alegando, entre otros aspectos, que LaLiga excedía con este acuerdo “las facultades que le atribuye la Ley del Deporte”. Ante esta denuncia, la Abogacía del Estado concluye que el CSD no tiene potestad administrativa de control sobre el referido acuerdo.

En concreto, el órgano, perteneciente al Ministerio de Justicia, ubica la operación mercantil entre LaLiga y CVC en el ámbito de autoorganización económico financiera prevista en el artículo 38 del Código de Comercio.

LaLiga Group International y el ‘entertainment’

A la espera de próximas notificaciones judiciales, LaLiga y CVC siguen dando forma a su recién creado holding: LaLiga Group International. Ya ha inyectado 620 millones de euros en los clubes asociados al acuerdo -todos menos Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y UD Ibiza-, el 35% de los 1.994 millones prometidos, y ahora trabaja en cerrar su consejo de administración.

En este sentido, 2Playbook avanzó la pasada semana que Javier Tebas será el presidente y consejero delegado de la sociedad, en la que también tendrán asiento los dos vicepresidentes de LaLiga, que actualmente son Miguel Ángel Gil Marín y Javier Fernández, en representación de Atlético de Madrid y Real Sporting, respectivamente.

Por parte de CVC estarán Javier de Jaime, socio-director de la firma en España e Italia, y Juan Arbide, director general de España. Stefano Gastaut, principal del área de operaciones en Londres y basado en la capital británica, estará como vocal invitado, por lo que tendrá voz, pero no voto. En su caso, destaca haber trabajado en varias posiciones dentro de Vodafone y en multinacionales de gran consumo como Sara Lee.

Este mismo rol es el que tendrán Óscar Mayo, director general ejecutivo, y Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Ambos son piezas clave dentro del engranaje de la gestora de fútbol profesional, pero, sobre todo ahora, asegurando que el dinero que reciben los clubes se gestiona correctamente y va acompañado de apoyo para que sirva de generador de nuevos ingresos.

El siguiente paso es encontrar un consejero independiente del mundo del entretenimiento. “Un consejero de perfil internacional y con visión del mercado norteamericano, que también domine los segmentos de medios y entretenimiento”, explican fuentes consultadas por este medio.

La redacción propone