El Villarreal CF presenta su gran proyecto para el siglo XXI. El club castellonense de LaLiga invertirá en torno a 35 millones de euros en la remodelación del Estadio de La Cerámica, que contará con importantes novedades para la segunda mitad de la próxima temporada. Se desconoce si la entidad hará uso de parte de los 75 millones de euros que percibirá de CVC por formar parte del Plan Impulso.
El 2023 será especial para la entidad, ya que celebrará su centenario. Por ello, entre otros motivos, la obra que arrancará este próximo lunes en su campo. El club ha presentado el proyecto de “un estadio moderno y vanguardista” que tendrá cubiertas todas las gradas, incluida una nueva que se construirá entre la Preferencia y el Fondo Sur.
Sin embargo, el aforo se mantendrá en 22.000 espectadores. ¿El motivo? La intención del Villarreal de ganar un mayor espacio en Preferencia “para ofrecer una experiencia idílica y el mayor bienestar a sus seguidores ubicados en esa zona”.
El proyecto, que lidera el despacho de arquitectura vasco IDOM –diseñó el Nuevo San Mamés– y construirá la empresa local Alviben, también cuenta con dos nuevos videomarcadores, megafonía e iluminación de última generación y la instalación de la SkyCam (cámara aérea).
Autoconsumo, nuevo museo y restaurante
Por otro lado, el club instalará paneles fotovoltaicos en la cubierta “para el autoconsumo del estadio” y renovará todos los asientos de La Cerámica. Además, creará nuevos espacios de ocio y suma vías de negocio con el nuevo espacio para el museo del club y la remodelación integral del Restaurante Entrelíneas, un espacio de restauración que se suma al recién inaugurado de El Ceramista.
El objetivo del club es poder estrenar el reformado estadio en la última jornada del año, la número 15, a celebrarse entre el 29 y el 31 de diciembre. Antes, el parón liguero por el Mundial de Qatar (noviembre y diciembre) permitirá la aceleración de las obras.
Por todo ello, el Villarreal ha solicitado a LaLiga disputar el máximo de partidos posibles a domicilio en el primer tramo de la temporada, y cuando le toque jugar de local, lo hará en el Ciutat de València, propiedad del Levante UD, al que el club le ha agradecido su disposición para la cesión del recinto.
Con esta renovación “se sumarán nuevos patrocinadores” ha augurado Fernando Roig, su propietario y presidente, que celebrará 25 años al frente del club en 2023. Por ahora, las previsiones para el cierre de la temporada –para el que se fijó un presupuesto de 138,7 millones– son muy buenas gracias a su trayectoria en la Champions League, que compensarán los 14,2 millones de euros perdidos en 2020-2021.