El viento que impulsa a la nueva generación de regatistas españoles en la Copa América

Tras alcanzar las semifinales de la Youth America’s Cup, el Sail Team BCN pone de referencia el potencial de la vela española. El equipo cuenta con el patrocinio de CaixaBank, que ha aportado recursos para impulsar a los jóvenes talentos de la vela.

Sail Team BCN juvenil CaixaBank 2024

España también participa en la Copa América de Barcelona con el Sail Team BCN. Tras el oro olímpico cosechado en París 2024, la vela española quiere seguir compitiendo al más alto nivel y para ello es necesario apostar por las nuevas generaciones. Este era el propósito de CaixaBank, patrocinador oficial del equipo juvenil español en la competición de regatas más antigua del mundo. Prueba de que España es una potencia mundial en esta disciplina náutica es que el Sail Team BCN cosechó la semana pasada una meritoria sexta posición tras alcanzar las semifinales en la Youth America’s Cup. Ello, sin contar con un barco propio que permitiera al equipo entrenar durante los meses previos a la competición.

Formado por jóvenes talentos de la vela, el objetivo era impulsar su preparación en una competición, la Copa América, que se disputa en Barcelona. No son cuestiones baladí, pues el propósito de la compañía con este patrocinio es apoyar a los jóvenes. El hacerlo en el contexto de un evento organizado en Barcelona aún daba más fuerza simbólica al acuerdo.

La alianza con CaixaBank va mucho más allá de la presencia de marca en el barco, ya que la entidad bancaria se ha convertido en un apoyo clave para la preparación de los regatistas, con el objetivo de que puedan desarrollar una carrera deportiva en la élite. “CaixaBank apuesta por facilitar oportunidades de desarrollo a los jóvenes, por lo que ha sido un orgullo poder acompañar a este equipo. Su esfuerzo y espíritu de superación los han llevado a alcanzar metas que están más allá de su excelente resultado deportivo”, señala Iñigo Roy, director de Estrategia de Comunicación y Patrocinios de CaixaBank. 

Los resultados han sido positivos, superando expectativas tras clasificarse para semifinales en segunda posición del grupo B. En palabras del trimer Antonio Torrado, “el balance ha sido muy bueno para el equipo. Nuestro objetivo era pasar esa primera fase a semifinales. Lo conseguimos además pasando segundos de grupo”. Roy agrega que “nos sentimos muy orgullosos de ellos. Han sido capaces de mejorar regata tras regata con compromiso y trabajo en equipo, valores que comparte nuestra marca y con los que nos identificamos plenamente”. 

CaixaBank se ha convertido en un apoyo clave para la preparación de los regatistas, para que puedan desarrollar una carrera deportiva en la élite

Este es el último paso hacia la consolidación de una náutica juvenil que viene pisando fuerte desde que en 2018 España se llevase el oro en los Juegos Olímpicos Mundiales de la Juventud en Buenos Aires, cuando el equipo español se impuso en la clase Nacra 15. Este fue el primer indicio del alto nivel competitivo de una generación que este mismo año tocó el techo en París 2024 o la SailGP, entre otros eventos.

Sin ir más lejos, los dos patrones del equipo español, Martín Wizner (24) y Conrad Konitzer (24), han levantado la Copa de Europa 420. De hecho, Wizner también es campeón del Mundo. En ese mismo equipo, el trimel Antonio Torrado (25) ganó un bronce en la fase juvenil 49er. Asimismo, la patrona reserva Neus Ballester (20) es bicampeona del mundo de 420 y bronce en europeo juvenil de 470 y quinta del mundo juvenil de 470, mientras que el patrón reserva, Albert Torres (25) fue subcampeón del mundo 420 y campeón del mundo Team Racing 420. Además, Jaime Framis (22), el otro trimer principal, es campeón mundial de slalom Waszp, y el trimer reserva, Marcos Fernández (25), es bronce mundial juvenil Nacra 17.

Como parte del acuerdo, la entidad financiera también ha contado con visibilidad de marca en el barco y con presencia en la vela, la base del equipo y toda la indumentaria de la tripulación. Eso sí, la activación de marca no sólo ha sido con visibilidad, sino que se han destinado recursos a dar a conocer la competición y el equipo entre los aficionados. En concreto, CaixaBank disponía de derechos vinculados a los canales oficiales de comunicación y las instalaciones deportivas, así como la posibilidad de desarrollar, activar y coordinar conjuntamente acciones innovadoras dirigidas a incentivar la participación del público.

 

Impulsando las nuevas generaciones

La apuesta por el equipo juvenil denota la importancia por fomentar el talento joven y allanar el camino para las nuevas generaciones en la vela española. La tripulación del Sail Team BCN empezó los entrenamientos en el mar sólo una semana antes de la competición, tras meses preparándose desde el simulador. “Estamos muy contentos con todo lo que hemos aprendido, el potencial que tenemos y lo rápido que hemos aprendido con estos barcos”, reconoce Konitzer.

Respecto a la preparación, los regatistas españoles no contaban con un barco propio con el que entrenar, por lo que el papel del simulador ha sido trascendental. Konitzer explica que “hemos tenido momentos difíciles en los que sabíamos que no estábamos avanzando, pero el simulador ha sido una herramienta clave, sin ella nos hubiese costado mucho alcanzar el nivel de regateo de los otros barcos”. En este sentido, Torrado agrega que “el simulador en algunas cosas es incluso más complicado que la realidad y eso es lo que nos ha hecho estar aquí con este grupo que es una barbaridad”.

Como patrón del Sail Team BCN, Konitzer explica que el simulador permite simular todos los movimientos que se realizan en el agua. “Simulamos las maniobras, las líneas rectas, la velocidad… Es muy importante tener esa comunicación a bordo porque luego en el agua todo se acelera y es más difícil. También hemos hecho regatas contra el resto de equipos, para ver la parte táctica y estratégica o entrenar la salida”, comenta.

La sexta posición del equipo juvenil español es un indicador del dulce momento que vive la vela en España y culmina un año marcado por grandes resultados, ya sea a nivel olímpico como en otras competiciones. El deporte náutico español cada vez saca más provecho de su materia prima y el talento joven ya llama a la puerta con grandes actuaciones como la del Sail Team BCN. El propio Torrado indica que “el presente es muy bueno y hay regatistas de mucho nivel. España es un país náutico y la vela la llevamos en la sangre”. Por su parte, Konitzer avisa que “la nueva generación viene fuerte y que por delante hay varias leyendas que siguen cosechando éxitos”.

 

La vinculación histórica de CaixaBank con el deporte

La entidad financiera es uno de los principales patrocinadores del deporte español. Arrancó su andadura en 1988 a través del Plan ADO, del que fue miembro fundador, y a través del que surgió el proyecto Libreta Campeones. Esta histórica implicación con el deporte ha llevado a la entidad a estar presente, hoy en día, en cuatro segmentos estratégicos como son el fútbol, baloncesto, deporte paralímpico y running con más de 300 acuerdos vigentes entre deporte amateur y de élite.

Actualmente, CaixaBank es el banco de los clubes de fútbol en España, puesto que patrocina al 80% de los equipos de fútbol masculino profesional y más de la mitad de los clubes femeninos de Liga F. Además, la entidad financiera es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y patrocinador oficial de la Selección Española, tanto femenina como masculina en todas sus categorías, así como patrocinador oficial de 9 canteras de baloncesto ACB dedicadas a la formación de los más jóvenes. También es uno de los principales socios del Comité Paralímpico Español (CPE) y de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

En el mundo de la náutica, CaixaBank también patrocina al equipo femenino, y como parte de su estrategia de visibilización, ha presentado el libro Sentir la libertad, presentado junto a la escritora Asun Paniagua. Se trata de una travesía simbólica a través de las vidas de diez de las mujeres pioneras de la náutica en España: Natàlia Vía-Dufresne, Estíbaliz Amatriain, Pilar Pasanau, Mònica Azón, Theresa Zabell, Támara Echegoyen, Anna Corbella, Elena Delgado, Macarena Gil y Lali Pujol.

La redacción propone