Víctor Font ha apostado por el ecosistema emprendedor catalán para dar forma al área económica de la junta directiva que le acompañaría si gana las elecciones. El precandidato ha anunciado que junto a él entrarían Oscar Pierre, fundador y director general de Glovo; José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia; Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit, y Manel Sarasa, emprendedor en serie.
Aunque no procedan del mundo tecnológico, en la parcela económica también estarían Joaquim Uriach, presidente del grupo farmacéutico Uriach; Xavier Carbonell, consejero delegado del grupo de instrumental médico Palex, y Luis de Val, fundador de YouPlanet y experto en la distribución de obras audiovisuales.
Junto a ellos ha definido un plan de choque para los primeros cien días, en el que destacan la propuesta de refinanciar entre 400 millones y 500 millones de euros antes de julio para aliviar la tesorería. Además, aunque no ha aclarado cómo, también propone reestructurar el gasto para evitar las pérdidas potenciales de 2020-2021.
El presupuesto aprobado por la última junta directiva fía la sostenibilidad de este año a la entrada de un fondo en Barça Corporate. Esa operación supondría la entrada de 100 millones en caja y otros 100 millones para acelerar las áreas audiovisual, retail, innovación y academias.
Sin embargo, Font ha sostenido que es una operación que hay que revisar. “Se puede renegociar y sacar más dinero, porque no queremos que el cortoplacismo nos afecte a la valoración”. En este sentido, también ha señalado que podría intentar cuadrarse ese agujero con la venta de futbolistas.
Más allá de la gestión del gasto, el precandidato también ha definido un plan de negocio con el que alcanzar una facturación de entre 1.400 millones y 1.500 millones de euros en 2025-2026, “sin necesidad de tener que vender jugadores”. “Es un plan ambicioso, pero realista”, ha asegurado, sobre un proyecto que considera que puede cerrar su mandato con un beneficio neto acumulado de entre 150 millones y 200 millones de euros.
El empresario catalán considera que se pueden duplicar los ingresos por merchandising y hay un gran camino por recorrer con la distribución de contenidos, donde ya se han sentado las bases con Barça Studios. También se espera generar nuevos ingresos en el ámbito del gaming.
En cuanto a grandes inversiones, Font ha anunciado que, al igual que quiere revisar Barça Corporate, también tiene decidido renegociar el acuerdo con Goldman Sachs. Eso sí, ha confirmado que comparte la necesidad del Espai Barça para aumentar las ventas que hoy generan el Camp Nou y el Palau Blaugrana.