En CA Osasuna, estos días previos a San Fermín están siendo de gran ajetreo. El club navarro recibió este martes la resolución del Comité de Apelación de la Uefa, que reafirma el dictamen de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina del organismo europeo sobre la expulsión de Osasuna de la próxima Conference League. Ahora, el club recurrirá la decisión ante el TAS. En lo económico, el veto del regulador a que los rojillos ocupen su plaza ganada en el campo, generaría, prácticamente, un roto que podría ir de un mínimo de 10 millones de euros hasta 15 millones en caso de salir campeón. Y quedaría fuera el market pool de la televisión, que se liquida a posteriori, y por el que, por ejemplo, la AS Roma –primer ganador del torneo en 2021-2022– se llevó 4,36 millones.
Clasificándose para octavos de final, Osasuna facturaría hasta 8,2 millones de euros por prize money, a lo que se sumarían otros dos millones, aproximadamente, por taquilla, y cerca de un millón más por el market pool, según estimaciones del propio club. Una instancia casi garantizada para un equipo del Big-5: en la última temporada, sólo el Colonia quedó fuera de octavos. A partir de ahí, la base de premios va in crescendo hasta los 15 millones que se embolsa el campeón.
Superar la ronda previa le aseguraría ya 4 millones al club navarro y cada victoria en fase de grupos está valorada en 500.000 euros
Sólo por participar, Osasuna ya tiene garantizados 850.000 euros, gracias a los 100.000 euros por jugar la ronda previa y los 750.000 euros extra que se lleva quien cae en esta fase preliminar. Como lo lógico es que Osasuna pase, su presencia en fase de grupos ya le aportaría 2,9 millones y cerca de un millón de euros más por coeficiente Uefa.
En fase de grupos, la victoria se valora en 500.000 euros por partido; y el empate, en 166.000 euros. Si Osasuna clasifica primero de grupo, algo habitual entre los equipos del Big-5, otros 1,2 millones más.
Si, tal y como mostró en la última edición de la Copa, Osasuna logrará ir superando fases en esta tercera categoría europea, podría sumar otro millón más por pasar de los cuartos y otros dos millones por semifinales. Para el ganador de la final, la Uefa reserva un premio de 5 millones.
“Las sentencias del Supremo tienen que ser respetadas”
Tras el informe desfavorable del Comité Disciplinario de la Uefa, que aconsejaba la expulsión de Osasuna, el club navarro de LaLiga espera la inminente resolución del Comité de Apelación. En Pamplona quieren ser optimistas al respecto. La entidad ha recordado en las últimas semanas que fue el actual presidente, Luis Sabalza, quien en febrero de 2015 denunció las salidas de dinero del club ante el Juzgado, lo que dio inicio a todo el proceso judicial.
En dicho proceso, Osasuna participó como acusación particular contra los exdirigentes del club. Y en los diferentes autos, hasta llegar al Tribunal Supremo, el club ha reivindicado en los últimos años que fue “víctima” de las sustracciones de dinero a espaldas de otros dirigentes y de sus órganos de gobierno.
“Los jueces han dejado claro que Osasuna fue víctima de la situación y no le atribuyen responsabilidad”, apuntan desde el club
En caso de que Apelación mantenga el criterio de los inspectores, y sea favorable a su expulsión, Osasuna tendrá todavía una última bala, y que parece está dispuesto a utilizar: el TAS.
“Creemos que las sentencias del Tribunal Supremo tienen que ser respetadas, en España y también por Uefa. Los jueces han dejado claro que Osasuna fue víctima de la situación y no le atribuyen responsabilidad”, explican fuentes del club a 2Playbook.
Incertidumbre en presupuesto y límite salarial
Pero mientras, con el mercado de fichajes en ebullición, desde la entidad navarra se lamenta que la inversión “trae consigo incertidumbre, que no es lo mejor para planificar una temporada. Jugar o no en Europa modifica de forma importante nuestro presupuesto y, con ello, el límite salarial con el que podemos confeccionar la plantilla”.
En este sentido, esta partida de ingresos relativa a Conference todavía no la puede incorporar Osasuna a su presupuesto. Y esto genera incertidumbre, no sólo en el plano de gestión económica, sino también deportiva. El límite salarial de LaLiga se calcula, entre otros aspectos, con el presupuesto de cada club, y la confección de la plantilla de Osasuna también depende en parte de esta resolución de Uefa. Ya se ha apuntado en prensa local que algunos futbolistas estarían a la espera de saber si el club jugará en Europa para firmar o no por el equipo navarro.
Además, estas mismas fuentes de Osasuna denuncian un agravio doble. Un perjuicio que va ligado a su exclusión. “Por un lado te privan de los ingresos que podrías obtener y, por otro, se los lleva otro equipo con el que compites en LaLiga. Es una alteración grave de la competencia por unos hechos de hace diez años que nosotros hemos sido los primeros en denunciar y combatir con mucho esfuerzo”, lamentan desde las oficinas de El Sadar.
Este último punto no está claro. Algunas fuentes apuntan a que el siguiente clasificado en LaLiga se llevaría la plaza de Osasuna – el beneficiado sería, en este caso, el Athletic Club–, pero otras prevén que ese billete iría fuera de España, perdiendo LaLiga un equipo en Europa, con lo que ello implica también para la competición.
Hacia un negocio de 80 millones
Para Osasuna, que en la última temporada ya manejaba un presupuesto de 69 millones, competir en Europa esta próxima temporada le permitiría acercarse a los 80 millones de ingresos, una cifra récord que le permitiría escalar posiciones en el ranking de negocio de LaLiga.
En el ámbito comercial, donde más está creciendo en las últimas temporadas, ya preveía alcanzar los 8,6 millones por patrocinios a cierre de 2022-2023. Jugar Conference apoyaría este trabajo del club en elevar su marca, que esta campaña contará con un nuevo patrocinador principal: Kosner. Además, el club ha firmado a HR Motor para la trasera y a Celer para la manga de la camiseta.
“Si denunciar la corrupción en los tribunales, perseguirla judicialmente, llevar a la cárcel a los antiguos dirigentes y tener una sentencia exculpatoria hacia el club por parte del Tribunal Supremo no sirve de nada, ¿qué mensaje quiere lanzar la Uefa al resto de los equipos? ¿Que ante un caso de corrupción no se haga nada? No tiene sentido, es injusto y altera no sólo la competición europea, sino también la doméstica”, apostillan desde Osasuna, mientras esperan novedades.