El Valencia CF deja atrás las pérdidas, aunque, para ello, ha tenido que apretarse todavía más el cinturón. El club de LaLiga EA Sports recuperó la rentabilidad en 2023-2024, ejercicio que cerró con un ligero beneficio de 168.000 euros, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Pero para obtener un resultado positivo el club che tuvo que ajustar un 21% su masa salarial, que pasó de 88,5 millones a 70,2 millones en tan sólo un año. El gasto en plantilla deportiva –donde predominan los sueldos del primer equipo– disminuyó un 19%, hasta 59,7 millones, y ya se sitúa en su nivel más bajo de los últimos diez años.
El resto de gastos de explotación menguaron en un 15% y las amortizaciones continuaron su tendencia bajista, hasta situarse por debajo de los 13 millones, con una reducción del 27%.
Estas rebajas compensaron la caída del 10% en el negocio ordinario. El Valencia facturó 106,9 millones por esta vía, sin incluir los traspasos. El ajuste se concentra, principalmente, en la televisión, impactada por la clasificación del equipo en las últimas temporadas y que ya empieza a descontarse el porcentaje que se destina a CVC. Ingresó 60,1 millones de euros por derechos audiovisuales, un 17% menos interanual.
El resto de partidas se mantuvieron estables: 7,3 millones por competiciones, 23,2 millones por comercial –renovó con Puma hasta 2029– y 16,3 millones por socios y abonados. De hecho, el apoyo de su afición es una de las mejores noticias del Valencia en su informe económico. Fue la pata ordinaria que más creció, un 7%, y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde 2011-2012. Aquella temporada acabó en tercera posición en LaLiga por tercera campaña consecutiva.
En cuanto a los ingresos extraordinarios, el club generó 16,7 millones en plusvalías por traspasos, un 27% menos, mientras que sumó 3,3 millones de euros extra por sentencias favorables del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional respecto a reclamaciones a Hacienda por el IVA de las temporadas 2010-2011, 2011-2012, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. Ese hecho fue crucial para su rentabilidad.
Presupuesto ordinario por debajo de los 100 millones
Para 2024-2025, el club ha vuelto a diseñar un presupuesto por debajo de los 100 millones. Un presupuesto conservador, como ya fue el de la temporada anterior, que acabó superado en siete millones. En este sentido, la televisión vuelve a caer, hasta 54,7 millones, se mantienen estables las partidas de abonados y competiciones, y cabe destacar un ajuste previsto del 9% en comercial (21,2 millones), respecto al cierre de 2023-2024.
En el presupuesto que presentará en la junta a los accionistas, el club no incluye los 30 millones fijos de la venta de Mamardashvili al Liverpool FC
Como ya es tónica habitual en los clubes de LaLiga, que presentan el presupuesto elaborado antes del mercado de fichajes, el Valencia no incluye los 30 millones fijos de la venta de Giogi Mamardashvili al Liverpool FC, un dinero que le permitirá moldear el gasto y garantizarse, si cumple con el resto de partidas, mantenerse en beneficios esta temporada. Por ahora, y sin la venta del portero georgiano, ya tiene seguros 16,9 millones de euros por traspasos.
Y en cuanto al gasto, la previsión del club ché es situar la masa salarial por debajo de los 60 millones, con un ajuste de otro 15%. Con ello, la entidad destinaría a masa salarial un 51% de su facturación total, cumpliendo con creces el 70% del squad cost ratio de la Uefa en su cálculo de club saludable respecto al coste de la plantilla.
Nou Mestalla y la inyección de Goldman Sachs
Por último, cabe recordar los otros movimientos que ha venido realizando el club en su plan de recuperación y crecimiento económico. En julio, se aprobó la licencia de construcción para el Nou Mestalla y la Modificación del Plan ATE que incluye las nuevas fichas urbanísticas. Un paso clave para la ejecución del estadio, que se prevé que tenga un papel protagonista en el potencial de incremento de ingresos de la entidad.
Asimismo, el pasado viernes el club cerró la refinanciación de 186 millones de euros, una operación liderada por Goldman Sachs, que ha actuado como colocador y prestamista al mismo tiempo. El acuerdo se divide en dos: por un lado, una línea de crédito a largo plazo de 121 millones; por el otro, un préstamo puente a corto de 65 millones con el banco de inversión.
Con esta reestructuración de su pasivo, entre otros compromisos, la entidad valencianista cancela su deuda histórica con CaixaBank, heredada tras la adquisición de Bankia, que a su vez la asumió tras la compra de Bancaja.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo.
El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y ligas extranjeras como NBA, Euroliga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contáctanos a través de intelligence@2playbook.com.