Publicidad

Valencia CF: 50 millones de pérdidas en 2021-2022 y ATE caducada para el Nuevo Mestalla

La expresidenta, que ha vuelto al club para desencallar el proyecto del estadio, ha anunciado que “la ATE se va a cancelar y no habrá prórroga”. Además, ha cifrado en 120 millones el coste del campo y ha asegurado que la entidad no está en venta.

Valencia Nuevo Mestalla Estadio LaLiga

El Valencia CF pone negro sobre blanco respecto a su situación financiera y patrimonial. La expresidenta Layhoon Chan ha anunciado ante los medios que el club cerrará 2021-2022 con unas pérdidas próximas a los 50 millones de euros. Además, ha confirmado que la ATE para el Nuevo Mestalla se va a cancelar “y no habrá prórroga”.

Esta es la conclusión de la reunión que ha mantenido la dirigente este mismo viernes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó y Sandra Gómez. Layhoon, que ha vuelto al club para desencallar el proyecto del estadio, ha lamentado la negativa recibida por la administración sobre prorrogar el convenio: “Honestamente, no entiendo el porqué y no tengo claro cómo tenemos que proceder en relación a la licencia. Para mí está muy claro que tenemos que demostrar nuestro compromiso ante las autoridades. Lo más importante es demostrar a las autoridades que estamos dispuestos a cumplir la ATE y conseguir un proyecto de éxito”.

En este sentido, ha apuntado que “si cumplimos todas las condiciones de la ATE, el club podrá mantener todos beneficios de la ATE”. Sobre la venta de los terrenos del actual Mestalla, Layhoon ha expuesto que “no tiene sentido tener dos estadios”, y que “hemos intentado vender el actual”. La representante de Meriton ha destacado, asimismo, que el holding que preside Peter Lim ha invertido 255 millones de euros en el club en estos ocho años.

Así ha explicado la situación vivida en esta operación que no acaba de cerrarse y que frena el desarrollo del nuevo estadio: “Tras un proceso de licitación, alcanzamos un acuerdo con ADU, que nos presentó un modelo innovador y nos permitía acordar un buen precio por el actual Mestalla. Las autoridades vieron que era un proyecto bueno para la ciudad y que podría haber solucionado el proyecto del nuevo estadio. Sin embargo, la venta no se llevó a término y finalizó en 2020. Luego dos años de Covid que han afectado a nuestra economía y nuestra vida. En estas circunstancias, en abril de 2021, comenzamos a explorar la posibilidad de una prórroga. Durante ese periodo, a pesar de las dificultades continuamos buscando una solución que proponer a la administración, pero ha sido muy difícil. La situación es muy difícil, pero no es que nosotros no queramos”.

 

Un estadio de 120 millones, 66.000 asientos y financiado por CVC

La palanca que ha decidido activar el Valencia para Mestalla es CVC. Como ya informó en meses previos, tendrá a su disposición 80 millones de euros, tres cuartas partes de los 120 millones de euros que prevé cueste ponerlo en marcha. Asimismo, Layhoon y las administraciones han llegado a diversos acuerdos de calado para el proyecto, que una vez finalizado alcanzaría una inversión total de 300 millones de euros.

El estadio, finalmente, tendrá 70.000 asientos, tal y como se firmó en la ATE y exigía el Ayuntamiento. Sin embargo, la representante del club che ha detallado que “queremos trabajar por fases en función de la asistencia que tenemos. Si observamos la estadística de asistencia en los últimos 15 años, la asistencia media es de 35.000 personas; y la más alta, de 43.000”. Al respecto, el compromiso de la entidad es abrir con 66.000 localidades, a las que se incluirían 4.000 más en las nueve terrazas de ocio y restauración que se construirán en el campo. “He intentado convencer al alcalde y la vicealcaldesa de que es muy importante mantener las nueve terrazas porque es lo que lo convierten en un estadio único”, ha justificado Layhoon Chan, que ha avanzado su interés en poder incluir al Nuevo Mestalla en la lista de estadios candidatos a albergar el Mundial de 2030.

Las obras requerirán entre 30 y 34 meses de construcción. “Si se nos da la licencia lo antes posible, podríamos abrir el estadio en verano de 2025”. Por otro lado, el polideportivo de Benicalap, uno de los compromisos adquiridos por el Valencia, lo construirá finalmente el Ayuntamiento de Valencia, que después le pasará la factura: 6,9 millones con IVA.

Confiada en poder llevar a cabo el proyecto, pese a la cancelación sin prórroga de la ATE, Layhoon Chan ha asegurado que el Nuevo Mestalla será “un catalizador para la ciudad en muchos niveles: fútbol, turismo, grandes eventos… Va a ser un proyecto emblemático, verde y sostenible. No solo beneficia a la afición, sino también a la ciudad y sus personas”.

 

Capitalización del préstamo o reducción de capital

Sobre las pérdidas que acumula la entidad che, la expresidenta ha afirmado que “no estamos en bancarrota. El Valencia siempre ha sido avalado por Meriton”. Para mitigar los números rojos, sin embargo, “tendremos que hacer una reducción de capital o recapitalizar el préstamo”.

Sobre el futuro cercano, ha apuntado que el club no está en venta y que Lim está “comprometido” con la entidad. “Meriton se comprometió a dotar de 100 millones de infraestructuras al club. A fecha de hoy, hemos proporcionado 150 millones. Es decir, más de lo que prometimos”, ha apostillado.

Publicidad

Publicidad