Valencia Basket ‘dribla’ al Covid-19 y eleva su presupuesto hasta 24 millones para 2020-2021

El club de la ACB es uno de los pocos que ha mejorado su previsión de ingresos para la temporada post-Covid, en gran medida gracias al apoyo de Juan Roig, que como propietario del club ha decidido no reducir su aportación.

En un año en que los equipos de la Liga Endesa están reduciendo su presupuesto entre un 5% y un 15%, Valencia Basket es la excepción que confirma la regla. El club de la ACB ha presentado un presupuesto de aproximadamente 24 millones de euros para 2020-2021, según ha podido saber 2Playbook, lo que supone un alza del 2,3% respecto la previsión de 2019-2020, realizada antes de que la crisis del Covid-19 estallara. De estos 24 millones, un máximo de 20 millones de euros será para la plantilla masculina, mientras que el resto irá al femenino.

La clave es la aportación de Juan Roig, propietario de Mercadona y mecenas del club al que ha inyectado recursos en los últimos años para garantizar su continuidad, mejorar los resultados deportivos, contar con equipo en Liga Femenina Endesa e invertir 22 millones de euros en L’Alqueria del Basket.

Así se explica que sus dos primeros equipos estén compitiendo en dos de las principales competiciones de Europa, la Euroliga masculina y la Eurocup femenina, que la entidad no haya sufrido económicamente durante el parón de la actividad por el Covid-19 e incluso haya sido anfitriona de la fase final de la ACB. La cita permitió a la asociación mantener el reparto económico entre todos los clubes en un año complicado en el que el dinero de la televisión puede haber sido un salvavidas para los equipos. ¿Cuál es el siguiente paso?

“Competir por todo y seguir creciendo en todos los modelos de negocio para generar cada vez más ingresos propios y menos a través de nuestro mecenas”, explica Víctor Luengo, exjugador profesional, ídolo local y actual director de relaciones internacionales tras más de siete temporadas como responsable de marketing.  “Queremos seguir creciendo vía patrocinio y en el área social para que al final nos vean como un club importante que hace cosas por el baloncesto”, resalta.

El Valencia Basket destinará 18 millones de euros al equipo de ACB y más de tres millones al femenino

En ese objetivo jugará un papel fundamental el nuevo pabellón que está construyendo Licampa 1617, la sociedad de Juan Roig para levantar el Casal España Arena, un complejo de 220 millones de euros concebido para albergar eventos deportivos y culturales, como conciertos. “Indudablemente las vías de crecimiento son el ticketing y los espónsors, pero también la organización de eventos en L’Alqueria del Basket y el alquiler de espacios”, sostiene Luengo.

Las esperanzas están depositadas en el nuevo pabellón porque, a partir de 2023, se doblará la capacidad de la Fonteta de Sant Lluís, donde el Valencia Basket congrega a sus 8.000 abonados, sin más capacidad para vender entradas porque todos los asientos están ocupados por ELLOS. “Estamos trabajando en un plan para que con la apertura del nuevo recinto ya tengamos aficionados satisfechos y enganchados al baloncesto”, explica, con la mirada puesta en un recinto que contará con 16.500 asientos para los partidos de ACB y competición europea.

La gestión del complejo no la asumirá Valencia Basket; será Licampa la que saque a concurso la gestión por un plazo de cincuenta años, del mismo modo que Octagon se ocupa del Palacio de los Deportes de Madrid y se encarga de ceder los espacios para organizar conciertos y competiciones. “Seremos un inquilino más, y el negocio que asumiremos será el asociado a nuestros partidos del equipo masculino y femenino; esperamos que los ingresos por abonos y ticketing aumenten, y que podamos hacer mejores activaciones para nuestros patrocinadores y mejorar el engagement de la gente que venga”, apunta.

Luengo asegura que el club está en proceso de decidir qué acciones llevar a cabo, pero afirma que imagina “más exposiciones de marca, como en los partidos para la NBA; más espectáculo y más tecnología”, apunta, sobre un recinto que sí estará listo para albergar un partido oficial de la liga norteamericana de baloncesto. A día de hoy, en Europa sólo el O2 Arena de Londres, el París-Bercy y el Mercedes-Benz Arena de Berlín están preparados para albergar un partido oficial de la NBA, un selecto grupo al que se sumará el Casal España Arena.

Fuente de San Luis, pabellón del Valencia Basket. Fotografía de Miguel Ángel Polo.

Más allá de la zona VIP, el espacio contará con una megatienda y se incorporarán “distintas aplicaciones y tecnologías para que el espectador viva el espectáculo de una manera diferente”, detalla. Si el próximo gran salto en los ingresos será el pabellón, el club ya está empezado a trabajar para fidelizar a sus abonados y patrocinadores en un momento complicado.

Luengo afirma que ha jugado a favor del club el haberse posicionado como una entidad que no sólo se centra en el deporte: “Queremos ser un proyecto global con L’Alqueria, el nuevo arena, la igualdad y la parte social como pilar; así es más fácil atraer a las marcas y que se identifiquen”, apunta, tras no sufrir una caída en los ingresos por patrocinio. En cuanto a los aficionados, el club devolvió el 33% de abonos, una caída mitigada por el apoyo de Roig y la firma de nuevos espónsors.

Dado que la mayoría de asientos de la Fonteta de Sant Lluís están asignados a los abonados, el club apenas genera ingresos por ticketing y, por ende, no tuvo que devolver dichos importes. “Este año se ha adoptado por no lanzar campaña de abonados y guardar a cada uno sus privilegios para 2021-2022. Lo que sí se ha hecho es empezar a vender entradas para partidos de Euroliga y Eurocup, que sí permite la entrada de algunos espectadores. También se han lanzado 200 abonos especiales que son a fondo perdido, el abono Actibasket. Quienes contraten esta opción tendrán preferencia para acudir a los partidos que sí reciban público, pero en caso de no celebrarse encuentros no tendrán derecho a devolución.

Casal España Arena, un complejo multiusos para deporte y conciertos

Con una inversión de 220 millones de euros, la previsión es que el nuevo hogar del Valencia Basket esté listo en 2023. En él jugarán tanto el equipo masculino como el femenino. Será un recinto multiusos con capacidad para 18.600 espectadores, aunque los partidos tendrán limitado el aforo a 15.600 personas. En conjunto, este espacio tendrá una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrado y, además de la nueva infraestructura, contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, a las que se suma un espacio multiusos de 1.200 metros cuadrados que estará anexo al pabellón, zona VIP, área de restauración y terrazas.

La redacción propone